TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“Los felicito y expreso mi admiración, respeto y compromiso por fortalecer el frente común que integramos con el respaldo valioso de las Secciones 6 y 39, así como del secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, para concretar en todos los alcances la reforma educativa, así como para mantener un ambiente de certidumbre en torno a sus derechos y conquistas laborales” Lic. Mario Anguiano Moreno, con motivo del día del maestro.

Con la nostalgia a flor de piel regresé a la que por seis años fue mi segunda casa, ahí está en pie el viejo guardián a cuya sombra nos sentamos para disfrutar las paletas de hielo o una deliciosa tostadita embarrada de frijoles, verdura y queso seco. Solo que ahora el tamarindo luce un elegante cancel que lo circunda, las gestiones directivas rindieron fruto y la escuela cuenta ya con un sólido techumbre que protege al alumnado de las inclemencias del tiempo; me pareció escuchar la voz del Prof. Sergio Díaz Virgen, mientras recorría lo que entonces parecía un inmenso patio de juegos. Con Felipe Arturo Torres y German Montes, recordamos cuando el temblor del 73 nos sorprendió en el salón de clase con el Prof. Guillermo Quezada, que hacia vanos esfuerzos por detenernos. “Haber vale tráeme la tarea” decía la Profa. Alicia Checa, que tiempos tan maravillosos fueron esos.

En ese plantel, los aplausos de agradecimiento se escucharon fuertemente cuando el Secretario de Educación, les dijo a los 70 alumnos más destacados de sexto grado ahí presentes, que por haber participado en la olimpiada del conocimiento y distinguirse en su aprovechamiento, se habían ganado un viaje a la ciudad y puerto de Manzanillo con todo pagado. Son un orgullo para Colima y para sus familias, les dijo el Maestro José Guillermo Rangel Lozano, a quienes sobresalieron de entre 12 mil estudiantes que cursan sus estudios en el grado que señalo. De estos alumnos 14 serán reconocidos visitando al presidente de la república en un próximo viaje. Bien por el gobernador del estado, quien en lo que va de su administración ha incrementado de 19 a 202 las escuelas de calidad más 130 que se tienen programadas para el próximo año, bien por el Secretario de Educación que trabaja con responsabilidad y compromiso, coordinando a su equipo de trabajo, gestionando y con paso firme, avanzando en pro de la calidad educativa.

Con reconocimiento nacional e internacional el Prof. Gregorio Torres Quintero dejó una huella indeleble en la historia de la educación de nuestro país. La centenaria Normal de Maestros de Colima, fue el escenario propicio para que se rindiera un homenaje por el 148 aniversario de su nacimiento. Su amor a la educación y a México, son sin duda dos aspectos que destacan en el ilustre pedagogo autor del Método Onomatopéyico y Cuentos Colimotes, textos que forman parte de una colección de más de treinta libros de su autoría. Asistieron el Maestro José Guillermo Rangel Lozano con la representación del Gobernador de nuestro estado, el Prof. Federico Rangel Lozano en su carácter de Presidente municipal, el delegado de la Secretaría de Educación federal, Ing. Ulises Cortes Montero, el Secretario de la Sección 39 del SNTE Prof. José Adrián Orozco Neri, y el escultor José Cruz Hernández Vizcaíno, autor de dos importantes obras que se encuentran en el ISENCO, una en honor al magisterio y otra en honor al Prof. Torres Quintero, entre muchas otras de su creatividad. Por cierto, bajo los auspicios de la Sección 39 del SNTE, expondrá un promedio de ochenta pinturas el 27 de este mes.

ABUELITAS:

Felicito al equipo de trabajo del Honorable Ayuntamiento de Colima, por ser el primer municipio a nivel nacional que recibirá del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la cédula que lo acredita como institución para evaluar y acreditar las habilidades, los conocimientos y las aptitudes de trabajadores, empresas y públicos en general. Lo anterior habla del trabajo permanente que se realiza en bien de los colimenses. Felicidades Colima, es cuánto.