TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Si en lugar de guerra sucia, los candidatos todos, presentaran propuestas sobre su forma de trabajo en caso de llegar, otra cosa sería. Algo que me sorprende gratamente es que en las redes sociales la gente ya no cae en el engaño de publicidad política engañosa. Y lo señalo respetuosamente, es la forma que algunos seguidores de la candidata del pan vienen manejando en su campaña, mentir, tergiversar y caer en contradicciones constantes, peor aún, ofender de manera grotesca.

Y en verdad, da tristeza leer la falta de madurez y solidaridad humana, que se hace presente entre algunos ciudadanos, reitero, gane quien gane, deberá gobernar para México y los mexicanos por parejo. Gane quien gane, deberá de hacer una convocatoria de unidad en torno al desarrollo de nuestro país. Insisto, da pena ajena que algunas personas pierdan los estribos, es válido, por alguien que ni los conoce, ni los hace en el mundo. Naturalmente esto nos da una modesta muestra de lo que sucedería si esas personas llegaran al poder.

Lo curioso del caso, es que Tirios y Troyanos cuando “gane quien gane”, llegue a ocupar un cargo, aquellos que censuran, gritan, ofenden y se desgarran las ropas, son los primeros en pedir chamba. Hay quienes gustan también de la foto “pal face”, haciendo a un lado sus “escrúpulos” partidistas. Bueno, todos somos mexicanos, ¿para que salir mal de gratis verdad? Unamos esfuerzos, nuestro país nos necesita así, unidos, nuestros enemigos siguen siendo la ignorancia, la pobreza, la apatía, el abuso de poder, la indiferencia.

Concluyo, caer en la barbarie política, perder amistades, compadrazgos o familiaridad por los políticos, ni los niños lo harían. Así que yo le invito apreciable leyente, para que conozca a los candidatos que habrán de contender en el próximo proceso electoral. No más votos a quien mienta, ofenda o descalifique, no más votos a quienes promuevan la violencia y la división e inciten al distanciamiento social. Todo es posible con madurez política y respeto social, es tiempo de unidad por México.

Felicidades y éxito para todos los candidatos que se han comprometido con la sociedad, para todos aquellos que traen propuestas claras, precisas y que pueden llevarse a cabo. Felicidades para aquellos que expresan su discurso con respeto y amabilidad, para aquellos que usan la creatividad y su sencillez, felicidades a quienes saben que esta será una contienda pasajera y que su mejor carta de presentación es y será, su calidad y su calidez como personas.

Cambiando de tema, se nos vino el estiaje, es urgente cuidar, ahorrar el agua y sobre todo, contribuir en la reforestación para que mejoremos nuestras condiciones de vida. Hoy a nivel mundial, el cuidado del agua es prioritario, necesitamos sumarnos y ser ejemplo en ello. La pandemia nos dejó la posibilidad maravillosa de que la tierra se regenerara, por si sola, ahora sabemos que no solamente somos innecesarios para nuestro planeta, sino que somos un parásito, una plaga dañina para la vida en general. Es necesario, urgente, aprender a convivir con las demás especies, y naturalmente entre nosotros mismos.

Si todos plantamos un árbol, estaremos contribuyendo no solo a mejorar nuestra calidad de vida sino de todas las especies que están aquí antes que nosotros. No hemos entendido nuestra misión, ser guardianes de la tierra. Estamos a tiempo, hagamos algo para bien, plantemos un árbol, no importa que jamás nos sentemos bajo su sombra.

ABUELITAS:

En la forma de pedir está el dar, decía mi madre, siempre será así. Los políticos participantes tiene  la oportunidad de demostrar que tanto aman a México, y hasta donde de verdad quieren servir a nuestra sociedad o solo van por la ambición de un puesto. Es cuánto.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.