TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Algunos cientos de colimenses se manifestaron en favor de la democracia y elecciones limpias, que bueno que todos lo hagan en un marco de respeto a la pluralidad y de manera subrayada, a quienes no congenian con ellos. Es necesario dejar atrás la calumnia y la ofensa, nacidas de la inmadurez humana y civil, no es posible buscar un cambio verdadero con calumnias y faltando literalmente a la verdad.

En ese sentido, considero oportuno señalar que al parecer,  la aspirante del pan a la presidencia de la republica, ha ido de error tras error y mentira tras mentira, al decir de los conocedores de la política. Y naturalmente, si bien es cierto, las elecciones se ganan en las urnas, las mentiras generan incertidumbre y abonan a la violencia.  Así que de ser cierto lo señalado, representará  votos menos para su propósito. 

“Son los ricos de siempre”, dice mi vecina, no lo sé, le contesté. La verdad es que no se vieron personas de clase media, ni baja, se vio gente de buen nivel y ese llama la atención. Buenos carros, buena ropa, gente bien, dicen, naturalmente todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestar nuestras ideas, mayormente si se hacen, reitero, dentro del respeto y las buenas costumbres. De no ser así, cualquier movimiento o expresión, corre el riesgo de perder sentido y caer en el vedetismo político. La alharaca solo demuestra pobreza de criterio, y ya tenemos suficiente los mexicanos con la violencia añeja, como para todavía tener que tolerar a ciudadanos faltos de calidad moral, para emitir una opinión convertidos en agitadores.

En otro tema político, permítame comentarle amable leyente, que el diputado Héctor Magaña Lara fue nombrado candidato al senado. Es un hombre joven y ya tiene experiencia en el servicio, sin duda una buena opción de las muchas que habrán de presentarse. Repite como candidata la señora Mely Romero en primera formula también para el senado, ambos priistas y reitero, con experiencia. Ya se verá quienes más subirán a la palestra en busca de los mismos puestos desde otros partidos.

Continuo con el tema político, para compartirle que la candidata Claudia Sheimbaun Pardo, ha sido la primera en registrarse como candidata a la presidencia de la república. La hoy candidata oficial por la cuarta transformación, tiene una trayectoria política impecable y una alta formación académica, estuvo acompañada por integrantes de su equipo de trabajo. Ya sabremos quienes más habrán de registrarse.

El dengue ha regresado a Colima, y como en otros años, anda causando estragos entre la población. Aun cuando su presencia no es grave, si es necesario fortalecer las medidas de prevención y saneamiento en nuestras viviendas. Ya sabe usted, evitar basura, cacharros en donde se estanque agua, cortar maleza, etc. Con limpieza, demos duro y a la cabeza al mosquito del dengue.

LAHARES:

El amor de papá y mamá son la fortaleza que nos guía desde antes de nuestra llegada a este plano material. Indudablemente la madre, portal de acceso directo y único, es el pilar mas fuerte que sostiene nuestra esencia. Sin ella, la vida tiene colores distintos y no siempre armoniosos, con este preámbulo, expreso mi más sentido acompañamiento a mi amigo y compañero periodista Luis Alfonso Polanco Terríquez, por la ausencia física de su mamá, la maestra Graciela Terriquez. Una mujer que supo desde la docencia, influir para bien en la niñez colimense, descanse en paz.

ABUELITAS:

La mayoría de mexicanos estamos hasta el sombrero, de la basura que emana no nada más de algunos pseudo políticos, sino de muchos pobres seguidores que, ávidos de un hueso, despotrican a diestra y siniestra, contaminando con su prosaica verborrea, el de por sí, difícil ambiente electoral. Hacerles un llamado para que guarden compostura, solo es predicar en el desierto, ignoran que sólo abonan y mal, a quien defienden. Es cuanto.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.