TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

El amigo ha de mostrarse en tiempos de tormenta. Proverbios 18:24

Mi hermano Mario era unos años mayor que yo, desde niño fue muy trabajador, creativo y como decimos en Colima, entrón.  Como todos en la vida, mi hermano tuvo grandes amigos con quienes se valoraron mutuamente y se dieron la mano. Vivimos una época en la que en Colima todos nos conocíamos y nos dábamos la mano, así lo aprendimos de nuestros padres y así lo hemos llevado a la practica los de nuestra generación. Cultivamos la amistad, aunque como humanos, también permitimos las diferencias de criterio buscando siempre aprender de ellas.

Profesionista, egresado de la universidad de nuestro estado, ejerció el derecho y mediante el trabajo, supo fortalecer su conocimiento, a la par del servicio que brindaba, en no pocas ocasiones, librando solamente los gastos y a veces, ni eso. Hombre de carácter, jamás rehuyó la confrontación con miras a la generación de acuerdos, aunque en más de alguna ocasión, con bases, imperaba su conocimiento o de daban las diferencias de criterio, todo para seguir aprendiendo.

Naturalmente tengo muchas anécdotas para compartir, solo que prefiero dejar que quienes lo recuerden, lo hagan pensando en lo compartido con él. En el 2007 concursó para obtener la presea que otorga nuestra alma mater, lamentablemente le hicieron tablas la distinción, aunque de manera comprobatoria el obtuvo el triunfo. En el 2008 participó nuevamente y fue el Lic. Silverio Cavazos Ceballos quien le entregó el reconocimiento como el mejor abogado, acción que fue ampliamente divulgada. Diplomas, constancias, medallas y reconocimientos varios, le fueron entregados a lo largo de su fructífera carrera.

El pasado sábado cumplió su ciclo vital y por ello, quiero aprovechar estas líneas para agradecer a quienes por diferentes medios nos hicieron sentir su acompañamiento. Hermano, en otro plano, coincidiremos de nuevo, gracias por tus enseñanzas.

Cortos:

Circulaba yo por la avenida Maclovio Herrera, justo tras una camioneta de Telmex. Ahí transportaban un poste que, sobresalía bastante de la caja vehicular y, además, carente de un señalamiento previsor adecuado, a cada movimiento brusco del vehículo, pareciera que iba a salir proyectado sobre los autos circulantes. Sugerencia respetuosa para las autoridades correspondientes, es necesario que se establezcan, en caso de no existir, las normas necesarias a fin de prevenir y evitar posibles accidentes, incluyendo la transportación en un vehículo adecuado.

Bien por el gobierno estatal que, a través de la Secretaría de educación y cultura, entregó los primeros reconocimientos de Beca-Comisión a ocho maestras y maestros de sostenimiento estatal, quienes participaron en dicho proceso y cumplieron con todos los requisitos previstos en la convocatoria. Felicidades a los beneficiarios.

ABUELITAS:

El temporal de agua ha sido bueno para nuestro estado, Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo. Es necesario fortalecer los programas de reforestación y sobre todo, hacer valer la ley de protección al medio ambiente. Cuidar nuestro entorno es cuidar nuestra vida. Seamos corresponsables en la protección de las diversas especies con las que coexistimos, por ello y principalmente por nosotros. Es cuánto.