TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Es muy importante que entendamos que los animales merecen estar aquí tanto como nosotros, y que debemos tratarlos con el mismo respeto que le daríamos a otro ser humano. Harry Hamlin Robinson, psicólogo y destacado actor estadounidense.

Desde su aparición en la vida política de nuestro estado, Mario Anguiano Moreno ha ponderado la importancia de tener una sociedad con educación escolar de alto nivel. Conocedor de la cultura del esfuerzo, Anguiano Moreno ha sabido impulsar la administración que encabeza dando prioridad a importantes rubros, destacan la educación, la salud y la seguridad. Humano como cualquier gobernante, ha tenido aciertos y errores, de estos últimos ha sacado ventaja aprovechándolos para mejorar sus objetivos y así fortalecer las acciones del gobierno que encabeza.

Construcción de escuelas, ampliación de espacios educativos, becas, convenios de colaboración interinstitucional, etc. son solo algunos de los grandes logros que en materia educativa han sido puestos al servicio de la sociedad, gracias a las grandes inversiones sin precedente que se han destinado en la presente administración y que forman parte del Plan Estatal de Desarrollo, y producto de la capacidad gestora de Mario Anguiano Moreno a nivel nacional. Lo anterior le ha ganado el reconocimiento de la sociedad así como de autoridades estatales y nacionales, cito aquí lo que declararon a los medios de comunicación los integrantes de la Asociación Civil de Egresados de la Escuela Secundaria Enrique Corona Morfín, “las políticas públicas en materia de educación que emprende el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, son muy positivas porque tienden a mejorar la calidad y a consolidar a la comunidad escolar como un todo para que los estudiantes se formen como buenos ciudadanos y profesionistas exitosos”.

Por otra parte, el Maestro José Guillermo Rangel Lozano, como Secretario de Educación y las autoridades federales y sindicales que intervienen en el proceso educativo de nuestro estado, han sabido sumar esfuerzos para hacer de Colima, como lo he señalado de manera reiterada, un positivo referente nacional. Por poner un ejemplo diré que hoy 25 comunidades son atendidas por la Secretaría de Educación Estatal con servicio de bachillerato gratuito, además de la preparatoria abierta que ofrece la propia institución. Lo anterior, aunado al servicio que prestan instituciones públicas y privadas en el mismo nivel y a la cobertura que se brinda en  educación básica.

Así mismo, por parte de la Secretaría de educación en nuestro estado, existe una estrecha y cordial coordinación con la Delegación Federal bajo la responsabilidad del Ing. Ulises Cortes Montero, de quien dependen los Cbtis, Cetis, Cecatis, el Cbta, y Cetmar; quienes se han sumado a la nueva política de trabajo y cuyo personal directivo, docente y administrativo está colaborando con entusiasmo a fin de contribuir con su granito de arena para seguir elevando la calidad de la educación.

 

ABUELITAS:

Algo poco común, raro diría yo, desconozco si exista antecedente al respecto y de ser así, ¿cómo es que se realizan este tipo de permisos o acuerdos? Resulta que Luis Rosales, compañero de este medio, da a conocer que en Tecomán dos personas que dicen ser del D.F. quienes viajan en un vehículo con placas de Jalisco, capturaron un considerable número de palomas de las que llamamos pichones. Lo anterior utilizando trampas rudimentarias en un supuesta limpia para evitar enfermedades; lo anterior con autorización de la SEMARNAT, según confirmó el director de Desarrollo Urbano y Ecología Marco Antonio Preciado Castillo, quien agregó que se hace en todo el estado y son trasladadas a un laboratorio en la ciudad de México para su matanza y la respectiva comercialización de su carne, hágame el refravón cabor. Es cuánto. (miembro de la A.C.P.E.)