TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

El buen sabor de los alimentos no significa que sean recomendables para el consumo humano. Me explico, la carne de cerdo tiene un sabor delicioso cuando se cocina, sin embargo, el abuso en su consumo representa ciertos riesgos para la salud. El huevo de gallina crudo o pasado por agua, tiene un sabor desagradable para muchos, sin embargo es nutritivo y sin riegos cuando se consume de manera moderada. El eslogan obligado que usaban los comerciales de mi infancia era: “come leche, carne y huevos”. Tuvieron que pasar muchos años para que se diera un cambio con base a estudios sobre el tema, “come frutas y verduras”, en consecuencia, es mejor combinar

Naturalmente el equilibrio de nuestra salud implica algo más que solo alimentos, sin duda hay que considerar hábitos de vida como caminar, consumir agua suficiente, mantener un peso adecuado, etc. A lo anterior es necesario agregar el ingrediente secreto A, sin el cual nada es posible en esta vida. Pues la medicina y lo que ya mencioné, son tan solo una parte del todo. Actitud, esa es la diferencia que determina en la mayoría de las veces, el logro en el cambio que buscamos. Suelo compartir con mis amistades la frase que dice, “Una mala actitud es como una llanta ponchada, no llegarás muy lejos a menos que la cambies”.

Aun cuando parece difícil de creer, mucha gente confunde aptitud con actitud, que si bien es cierto es conveniente que vayan de la mano, son dos conceptos diferentes. La aptitud es el potencial de una persona para hacer ciertas cosas gracias a la habilidad innata o al conocimiento y experiencia de vida. La anterior tiene que ver mas con la inteligencia, puede adquirirse y ser mejorada con el tiempo. Por otra parte, la actitud es la forma en que una persona comprende, percibe y responde a determinadas situaciones que la vida pone en su camino. Es de manera preponderante un aspecto conductual y se puede mejorar gradualmente mediante la introspección y la automotivación.

La actitud adecuada sin una aptitud correcta, puede dificultar el logro del éxito. Con la actitud sabremos cómo el individuo trabaja o procede hacia su objetivo. Con la aptitud sabremos entonces, con cuánto potencial se cuenta para aprender habilidades específicas o adquirir conocimientos que ayudarán a consolidar el objetivo de una persona. Nada es sencillo sin duda, mayormente cuando alcanzar un logro hace que nuestra vida valga. En toda empresa, institución o vida familiar e individual, es imprescindible tener una buena actitud y una buena aptitud, es decir, comportamientos y capacidades de la mano para servir y contribuir en el bien común.

Finalmente, quiero usar los términos en mención para referirme a los servidores públicos. Cualquiera que sea su función o responsabilidad, un servidor publico está sanamente obligado a ser el mejor con el servicio que presta, amable y cordial en el trato; diligente y sencillo, sin falsas promesas y sobre todo humano.

 

 

ABUELITAS:

Tenga cuidado con el dengue, muchas son las personas contagiadas por este problema endémico que afecta a la salud. Los cuidados son los mismos que le he venido haciendo con anterioridad. Aquí agrego que mantengamos nuestra casa limpia de maleza y cacharros que puedan acumular agua estancada. Naturalmente es poco probable que la gente vaya al sector salud para reportarse y decir, estoy enfermo de esto o de lo otro, así que seamos cuidadosos. Es cuánto.