Presentarán la Historia y memoria de los huracanes en México

0

*El libro fue una coedición entre las universidades Veracruzana y de Colima, junto con el CIESAS. Coordinaron la obra Virgina García y Raymundo Padilla.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo miércoles 16 de febrero, a las siete de la tarde, a través del Facebook de Radio Epicentro será presentado el libro “Historia y memoria de los huracanes y otros episodios hidrometeorológicos extremos en México”, coeditado por las universidades de Colima y la Veracruzana junto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En el evento de presentación virtual participarán los coordinadores de la obra: la Dra. Virginia García-Acosta (CIESAS-CDMX) y Dr. Raymundo Padilla Lozoya (UCOL), además de autoridades institucionales e investigadores como la Dra. Christian Domínguez Sarmiento (ICCAyCC-UNAM) y Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino (UACM).

También se contará con la presencia de autores de capítulos y colaboradores de la obra, como Graciela B. Raga (CCA-UNAM), Héctor Strobel del Moral (El Colegio de México), Roberto Campos Cordero (El Colegio de México), Ana María Parrilla Albuerne (UNICACH) y María N. Rodríguez Alarcón (El Colegio de Michoacán), entre otros y otras participantes.

El libro es resultado de diversos esfuerzos y proyectos realizados durante doce años para integrar un catálogo de los huracanes y otros fenómenos hidrometeorológicos que han acontecido en México durante cinco siglos, desde la época prehispánica hasta el siglo XX. La obra puede ser consultada y descargada de manera gratuita a través del siguiente enlace: http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=518

La coordinadora y el coordinador de los textos del libro integraron un amplio grupo de investigación con múltiples resultados, que son reportados en la parte medular del estudio. Esta publicación, además, está asociada a una base de datos, consultable en Internet, cuyo contenido aporta mayor detalle sobre la gran cantidad de fenómenos meteorológicos y las afectaciones que han ocurrido y que deben prevenirse en todo el país.

El Catálogo constituye el corpus central de esta publicación y se encuentra en un repositorio digital para su mejor consulta. La información recopilada incluye más de dos mil registros reportados por fuentes, básicamente de tipo primario, y cubre del siglo XV al XX, específicamente del año 5 pedernal al año de 1955, cuando impactó el huracán Janet en Chetumal.

La transmisión del evento se realizará por medio del enlace de Radio Epicentro https://www.facebook.com/RadioEpicentro1 y será replicada por distintas instituciones y dependencias.