TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

El estilo de vida como el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo, el consumo de alimentos calóricos, la alimentación deficiente, el consumo de bebidas azucaradas y la falta de ejercicio, aunado a un estado emocional sin resolutivo, entre otros, son factores de riesgo para el cáncer. Lamentablemente muchas personas cuando se ven afectadas por esta enfermedad carecen de recursos económicos para solventar los gastos que ello genera. No es exagerado decir que aunado a la salud, mucha gente pierde sus propiedades en una sana intención por recuperar su equilibrio y lamentable también que las instituciones de salud no siempre tienen los medicamentos y aparatos adecuados para la atención a las personas afectadas.

Si tener la enfermedad no basta, encima de ello existe gente sin escrúpulos que abusa de la buena fe de los enfermos de muchas maneras. Principalmente en lo económico y afectivo, incluyendo malos tratos como descortesías y cancelación de citas, mismas que se posponen por meses. Naturalmente ninguna institución reconocerá lo que señalo y a quien usted pregunte, le hablarán de grandes esfuerzos y bla, bla, bla. El cáncer es una realidad que afecta a personas de todo el mundo,  para la cual no existe unan cura patentada que sea completa y cien por ciento segura y si muchos motivos de miedo e incertidumbre.

Es necesario que los gobiernos puedan destinar mayores recursos para atender este y otros problemas que afectan de manera severa la salud de la ciudadanía. Por otro lado, es importante que la sociedad se responsabilice de su propia salud y así mismo, nos sumemos a las diferentes campañas en pro de la vida. Al respecto, en esta semana la titular del Patronato del Centro Estatal de Cancerología de Colima, mismo que se ha consolidado como la organización de asistencia social más importante de lucha contra el cáncer en nuestro estado. Visitó la Secretaría de Educación y Cultura para solicitar el apoyo de la institución en la Colecta Anual 2022. La Profa. Araceli Macías Lizardi se mostró agradecida con la institución por el invaluable apoyo que la institución brinda a la sociedad a través del Patronato.

Al intervenir, la Profa. María Guadalupe Galindo Gómez, Coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Educación, expresó su total respaldo para las actividades del Patronato y se solidarizó con las personas afectadas.

Sin duda, el apoyo interinstitucional es un ejemplo claro de lo que en la sociedad necesitamos, darnos la mano, principalmente en los momentos álgidos de la vida. Más allá de actitudes protagónicas o vengativas, es necesario que nos muevan la compasión y la solidaridad, pues nadie estamos exentos de vivir una circunstancia crítica.

 

Al respecto, el Secretario de Educación ha sido preciso, al mostrar su apoyo para la colecta del Patronato de Cancerología, afirmando que en la institución que él preside, tienen un aliado natural. Exhortando además, a los servidores públicos bajo su responsabilidad, para que apoyen este noble propósito y que la buena acción llegue hasta las niñas y niños de los diferentes planteles. “Por sus frutos los conoceréis”, dice la palabra sagrada. Fortalecer la calidad y la calidez humana para servir a quienes menos tienen, es una tarea de todos.

 

ABUELITAS:

 

Es importante que la oficina de transportes reevalúe a quienes prestan servicio de taxi, de paso, es necesario que revise a conciencia la calidad de los automóviles que prestan un servicio de transporte público.  Lo anterior, porque es notorio que muchas unidades no reúnen las condiciones de higiene y buen funcionamiento que se requiere. Por otra parte, es prudente que a los conductores se les brinde capacitación y se les haga una evaluación permanente para mejorar la calidad del servicio brindan. Es cuánto.