TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

El poder sin educación es autoritarismo, en consecuencia es nada, termina.

En los ochentas, Juan Nogueda Soto, Ricardo Guzmán Nava y Benjamín Fuentes González, fueron los dos primeros, delegados de la Secretaría de Educación y el tercero, director general de la Coordinación de los servicios educativos.  A partir del sexenio del Lic. Carlos de la Madrid Virgen, Héctor Dueñas González y Benito Montes González, lo acompañaron como secretarios de educación. Durante el sexenio del Lic. Fernando Moreno Peña, el Maestro Carlos Flores Dueñas, generó un parteaguas en la estructura de la institución, al remodelar por completo el edificio y asignar una computadora por persona. Antes de ello se usaban las máquinas de escribir y había dos o tres por oficina. Con el Prof. Gustavo Vázquez Montes y durante el interinato gubernamental que cubrió el Prof. Arnoldo Ochos González, Flores Dueñas repitió como secretario.

Con el fallecimiento del Prof. Gustavo Vázquez, el Prof. Oscar Luis Verduzco Moreno fue nombrado secretario de educación interino. Al arribo del Lic. Silverio Cavazos Ceballos como gobernador, continuó Carlos Flores Dueñas, seguido del Prof. Margarito Espinosa Mijares y posteriormente el Prof. Carlos Cruz Mendoza. Continuando con el tema, cuando asumió la gubernatura el Lic. Mario Anguiano Moreno, el Prof. Federico Rangel Lozano, la maestra Norma Lidia Ponce de León Amador, el Prof. Guillermo Rangel Lozano y el Dr. Armando Figueroa Delgado, fueron en ese orden, titulares de la educación en Colima. De noviembre del 2015 a febrero del 2016 el Lic. Ramón Pérez Días fue gobernador interino y ratificó al Dr. Armando Delgado. Ya siendo gobernador el maestro José Ignacio Peralta Sánchez, lo acompañaron EL Maestro Oscar Javier Hernández Rosas y el Prof. Jaime Flores Merlo.

Recientemente, con la llegada de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el Prof. Adolfo Núñez González asumió la titularidad de la institución señalada. Y con ello, inicia un nuevo ciclo en el campo educativo, nuevos servidores que habrán de trabajar para bien de la ciudadanía.

 Naturalmente, todas las áreas que dependen de una administración estatal son importantes, sin duda. Obviamente hay otras que son prioritarias y en consecuencia, requieren ser atendidas así. Aunado a lo anterior, quiero subrayar algo que he señalado de manera reiterada en anteriores colaboraciones. En donde laboran humanos, el trato requiere sanamente obligado, tratarlos como humanos. Esa ha sido la eterna queja en el pasado, pues en muchas áreas, cuyos responsables pierden el piso y abusan de un puesto pasajero, denigrando incluso a los subalternos, sin respeto alguno.

En el nuevo ciclo 2021-2027, probablemente habrán errores y aciertos, logros y pendientes por resolver. Es decir, lo natural en toda administración, lo que si no puede ni debe, suceder, es que se repita lo inaceptable. La comunicación asertiva entre gobierno y sociedad, aunado a un trato digno y respetuoso, necesitan ser el pan nuestro de cada día. Los colimenses merecemos un trato digno por igual, sin colores y sin niveles, confiamos en que así es y así será.

ABUELITAS:

Nuestro estado habrá de vestirse de manteles largos con la visita del presidente de todos los mexicanos. Andrés Manuel López Obrador estará en Colima el próximo diez del presente y aun cuando no se conoce su agenda de trabajo, los díceres señalan que es una visita de respaldo a la titular del poder ejecutivo. Sano y natural de ser así, reforzar las palabras con los hechos, en el sentido del trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Bien por Colima, bienvenido a su casa señor Presidente. Es cuánto.