TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Si tenemos docentes preparados, actualizados, que se superan constantemente, estamos en camino de lograr que el patrimonio más importante con que contamos los colimenses, que son nuestros hijos e hijas, tengan un mejor futuro. Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación.

Convocados por Emigdio Salgado Mares, un grupo de jóvenes acudimos a la antigua XEB-CO para participar en un taller de formación para locutores. El fungía como director de radio del gobierno estatal y a la vez como gerente de la propia estación radiodifusora; Marcela Santoscoy, se había venido de la ciudad de México para apoyar en la operatividad administrativa y tenía la responsabilidad de atender la subgerencia y por ende, todo lo relacionado con la nómina del personal que ahí laboraba, entre otras cosas.

Eloísa Quero, profesionista destacada en la comunicación y con gran experiencia en el doblaje, fue la encargada de impartir la capacitación. De ahí salimos seleccionados Mónica Rosiles y un servidor para grabar diariamente un noticiero patrocinado por Banamex. Naturalmente el patrocinio no llegaba hasta nosotros, por lo tanto era tiempo de hacer méritos y así, de lunes a viernes asistíamos a cabina para cumplir nuestra encomienda. De esa, surgieron otras oportunidades para seguir aprendiendo sobre cómo hacer radio. Después de un tiempo y con el apoyo del Prof. Jorge Vázquez Chávez, participé en la desaparecida Radio Juventud, una estación de la familia Levy Vázquez, que tenía una programación muy gustada, la música del momento, balada romántica, melodías en inglés, etc. Locutor experimentado, Don Salvador Gutiérrez Morales, fue responsable de mi práctica mientras participé en esa radiodifusora.

La política de la estación sugería voces que transmitieran con un ritmo diferente. En relación a eso, un día  me comentó don Chava, dice Roberto (Levy) que cuando te escucha parece que está oyendo la XE-BCO. Aunque de pronto no me quedó claro que me había querido decir, eso me motivó para seguirme preparando. Después de un tiempo en la banca radiofónica, una llamada telefónica me regresó a la Poderosa Voz de Colima,  misma que transmitía con cincuenta mil watts de potencia efectiva, durante el día y con diez mil por la noche. Alonso Coello Torres, J. Refugio Michel Rosales y un servidor, coincidimos en nuestro primer día laboral como responsables de la operatividad para fin de semana, Julio Romano Ibarra era el gerente que el Instituto Mexicano de la Radio, había designado con el aval del gobierno estatal que encabezaba el Lic. Elías Zamora Verduzco.

Cientos de vivencias, anécdotas y recuerdos enriquecen mi archivo personal, algunos momentos chuscos, otros álgidos y muchos más de alegría y sana convivencia. Recuerdo a un vigilante que ante la pregunta de ¿le atinarías a una gallina desde aquí?  (Aproximadamente 50 metros.) Dio como respuesta un balazo de su revolver que dejó sordos a quienes ahí nos encontrábamos, naturalmente no hubo caldo ese día, pero si muchas risas nerviosas y más de alguna diarrea por susto.

ABUELITAS:

Precisamente en la XE-BCO, tuve oportunidad de tratar a Norma Gutiérrez Flores, actual presidenta de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, quien por cierto viene coordinando con éxito diversas actividades que impactan positivamente en nuestra sociedad, contando con la experiencia y disposición de los miembros de la A.C.P.E. que como ha sucedido en otras ocasiones, se han sumado gustosamente al quehacer de la asociación, felicidades Normita y a todos los compañeros que con su participación fortalecen la vida interior de nuestra agrupación. Es cuánto. (miembro de la A.C.P.E.)