TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La verdadera amistad es aquella que aun siendo diferentes, amamos las diferencias. Aun siendo defectivos, nos aceptamos perfectibles. José Luis Cunha.

El ejemplo a seguir en cualquier administración, ya sea federal, estatal o municipal, lo ponen las llamadas primeras damas. Ellas se auxilian de sus respectivos equipos de trabajo y a la vez, integran la desinteresada colaboración de las esposas de los servidores públicos que forman parte de la administración según sea el caso. Su trabajo es igual, son luchadoras incansables sin límite de tiempo, mal comen, mal descansan, y en muchas ocasiones le roban tiempo al tiempo destinado para convivir con su familia y así  poder cumplir con su trabajo, servir.

Con la participación de la Profa. Leticia Contreras de Rangel se cerró el ciclo de los informes de labores de las presidentas de los Dif municipales, un día después la Licda. Alma Delia Arreola de Anguiano, como presidenta de los patronatos Dif y Voluntariado estatal,  hizo lo propio  y así la sociedad colimense pudo constatar la gran tarea que las mujeres realizan como administradoras de un área importante que sirve a personas desprotegidas, niños huérfanos, madres desamparadas; es decir, a personas con mayor índice de vulnerabilidad.

Días van y días vienen, tormentas, huracanes y circunstancias adversas, forman parte de la cotidianeidad en el caso de quienes colaboran en el Dif; los centros de acopio ante desgracias propias o ajenas, la participación en diferentes colectas o actividades que permiten obtener fondos para nobles y específicas acciones que forman parte de su responsabilidad, etc. “Del cien por ciento de las metas asignadas a nuestra institución en el Plan Estatal de Desarrollo, 42 estén concluidas y sólo dos nos faltan concretar”. Lo anterior fue dado a conocer por la Licda. Alma Delia Arreola de Anguiano, con ello demuestra su vocación de servicio  y su gran compromiso para aquellos que más necesitan.

La capacidad de gestoría es uno de los retos a vencer, pues de ello depende el éxito en las acciones que realiza el Dif en nuestro estado y en los municipios. Hacer más con menos es la rúbrica de instituciones que se rigen por este principio, cualquier cantidad es pequeña cuando de apoyar se trata. Aquí cabe destacar que la colaboración del gobierno federal tiene un papel preponderante en muchos de los programas que se llevan a cabo, pues aporta un importante apoyo económico con recursos del ramo 33, y del ramo 12. Proyectos productivos, de mejoramiento a vivienda, equipamientos escolares, capacitación, acciones de fortalecimiento a la economía, etc.  Representan un poco de las muchas acciones que se llevan a cabo en beneficio de la población que se acerca en  busca de ayuda.

Sirvan estas líneas para expresar mi más sincero reconocimiento a las presidentas, directoras, directores, coordinadoras, voluntarias, personal administrativo, médicos, enfermeras, choferes y todo ese gran ejército de personas altruistas que contribuyen con amor y su trabajo, en una de las más acciones nobles. Felicidades y adelante en el servicio. Es cuanto, miembro de la A.C.P.E.