TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

Conocí a Carlos en el año de 1977, yo atendía una paletería en el centro de la ciudad, justo frente al jardín Gregorio Torres Quintero, anteriormente llamado de la Soledad. Llegó con su esposa y su suegra, pidieron nieve para todos y al cobrarles, un billetón de aquellos que valían, salió a relucir. No tengo cambio le dije, obviamente el ya había probado el producto, después pasa a pagarme, continué.

Con el tiempo, volvimos a coincidir de una manera distinta, el gran Sazago nos presentó de manera formal, Salvador Zamora González, su cuñado. Empecé a escribir en su periódico, el Noticiero de Colima, ahí coincidí también con el Prof. Juan Oseguera Velázquez y el Prof. René Montes de Oca Pérez, quienes habían sido mis jefes en la secretaría de educación.  

Hermano o hermanito, eran palabras de su uso cotidiano para referirse a las personas con afecto, en consecuencia, así le quedó el afectuoso calificativo, “El hermanito”. Hombre ameno, culto y un apasionado del periodismo, obtuvo distinciones y reconocimientos varios a lo largo de su destacada trayectoria. Sin duda, existe material para escribir varios libros anecdóticos sobre su prolífica vida, hoy lamentablemente ya no está, para contar de viva voz sus historias. Decano del periodismo colimense, Carlos Valdez Ramírez, cumplió su ciclo y regresó a la casa del gran padre madre. Su partida causó sorpresa e indudablemente la tristeza propia al despedir al amigo que se va. Descanse en paz el amigo y hermano, ex presidente de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, sirvan estas líneas para expresar mis sinceras condolencias a su familia.

En otro tema, permítame compartirle que la ciudadanía espera con agrado y así lo ve, la participación de la Comisión Reguladora de Energía, quien será la responsable de regular el precio del gas para consumo casero. Tan pronto aparezca en el diario oficial de la federación, quedará definido el precio y así mismo, estará publicando los ajustes o modificaciones pertinentes, de manera permanentemente. Así mismo, en caso de que las empresas no acaten, serán sancionadas o perderán su concesión. Algo en lo que, sin duda, el gobierno federal se estaba tardando, pues las empresas distribuidoras han abusado de manera excesiva sin que nadie pudiera frenarlas.

Preocupante y sorpresivo, además de sumamente comentado en las redes sociales, el mensaje del maestro Peralta Sánchez, gobernador de nuestro estado. Con ello despertó a quienes dormían el sueño de los justos y éstos, se manifestaron. Difícil situación que vive Colima y que seguramente forma parte de los estragos causados por la plandemia. Ojalá que la benevolencia y generosidad del presidente de la república, se manifieste y puedan cobrar quienes sirven al gobierno estatal desde diferentes responsabilidades. Las marchas y plantones solo generan molestia y confusión. Es necesario que las partes se sienten a dialogar y busquen soluciones conjuntas y justas.

Por lo pronto y con justa razón, la gobernadora electa descarta participar o inmiscuirse en esta situación ajena a su responsabilidad.

ABUELITAS:

¿Sabía usted que México ocupa un deshonroso tercer lugar mundial en la trata de personas para pornografía infantil y mendicidad forzada? Así lo da a conocer un artículo publicado en Forbes México. lamentable por donde se lea o vea. Es cuánto.