Apoyará Conacyt 6 proyectos de ciencia de frontera de la Universidad de Colima

0

*Se trata de proyectos presentados por investigadores e investigadoras de las facultades de Ciencias, de Ciencias Químicas, del Laboratorio de Agrobiotecnología y del CEUNIVO.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En estos días, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer los resultados de la convocatoria “Apoyos a la ciencia de frontera: fortalecimiento y mantenimiento de infraestructuras de investigación de uso común y capacitación técnica 2021”, donde la Universidad de Colima obtuvo apoyo para seis de sus proyectos.

En esta convocatoria, las y los investigadores de la Universidad compitieron contra proyectos de otras casas de estudio, así como de centros públicos de investigación y de instituciones públicas dedicadas a la investigación de frontera en todo el país.

El propósito de dicha convocatoria, dice el Conacyt, “es promover el desarrollo de la ciencia de frontera mediante el apoyo de acciones de fortalecimiento y mantenimiento de infraestructura de investigación, así como la capacitación técnica de investigadores/as, estudiantes y técnicos/as”.

Los seis proyectos aprobados a la Universidad de Colima son los siguientes: “Mantenimiento y rehabilitación de equipo especializado para apoyar la creación del primer Laboratorio de Biología Sintética, Estructural y Molecular del Estado de Colima”, que está a cargo del Dr. Yaír Cárdenas Conejo, del Laboratorio de Agrobiotecnología, así como “Mantenimiento de equipo para determinaciones oceanográfico-ambientales de la Universidad de Colima”, que coordina el Dr. Aramis Olivos Ortiz, del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (CEUNIVO).

Otros más son “Mantenimiento correctivo de infraestructura para poder desarrollar y consolidar investigación básica y aplicada en líneas de investigación del área química, médica y ambiental”, a cargo del Dr. Roberto Muñiz Valencia, de la Facultad de Ciencias Químicas y “Consolidación de investigación en las líneas química-biológica y ambiental mediante el mantenimiento correctivo de la infraestructura”, coordinado por la Dra. Silvia Guillermina Ceballos Magaña, de la Facultad de Ciencias.

Los últimos dos proyectos apoyados por el Conacyt son “Mantenimiento mayor de equipamiento del laboratorio de investigación para la consolidación del posgrado en Ciencias Químicas de la Universidad de Colima”, cuyo responsable es el Dr. Francisco Javier Martínez Martínez, de la Facultad de Ciencias Químicas y “Mantenimiento correctivo de infraestructura para fortalecer la investigación para la mitigación del impacto ambiental causado por la industria nacional”, a cargo del Dr. Kayim Pineda Urbina, también de la Facultad de Ciencias Químicas.