TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Así las cosas en Colima.

Entre broma o burla, dicen algunas personas, aun cuando tienen el derecho de hacerlo, se han convertido algunas impugnaciones. En Manzanillo, como ejemplo, citaré que una candidata suplente, impugnó a la candidata ganadora, quien obtuvo casi cinco mil votos de diferencia. Quienes perdieron tienen poco mas de mil ochocientos votos, hágame usted favor, reitero, está en su derecho.

36 negocios conocidos como ramadas, fueron afectadas por Enrique, no el de plaza sésamo, sino el huracán que nos bendijo con agua viva. Lo anterior en el municipio de Armería, afortunadamente solo seis de las anteriores, tuvieron destrucción total, las 30 restantes fue daño parcial. Tanto el ejército como el municipio, tomaron cartas en el asunto casi de inmediato y han brindado la ayuda necesaria para que, en lo posible, todo vuelva a la normalidad.

De manera reiterada, algunos trabajadores del volante público, se han visto involucrados en diversos hechos penosos. La actividad que realizan choferes de urbanos y taxis, es tensional; naturalmente no es justificación para que agredan física o verbalmente a nadie, menos a sus pasajeros. Es necesario que vialidad y quien corresponda más, establezcan un programa, en caso de que no exista, pues si existe no está funcionando, de valoración permanente, que incluya, chequeo médico con antidoping y evaluación psicológica, por lo menos. Tapar el pozo antes de que se ahogue el niño es lo mas sano; atención titulares de las dependencias correspondientes.

De manera sorpresiva, inesperada, fue removido el Lic. Petronilo Vázquez Vuelvas, de su titularidad al frente de la Feria de Colima. Se sabe que venían trabajando bien él y quienes forman parte del equipo del iffecol. Llega en su lugar un abogado, al parecer, y naturalmente una persona nueva en los menesteres propios de nuestro máximo festejo anual, ojalá que sea cuidadosamente amable con quienes tienen ya tiempo sirviendo a nuestra sociedad desde ese esplendido lugar. En el Iffecol todas son personas valiosas y con necesidades de trabajar. Gente con experiencia e institucionales, sin duda serán sus mejores aliados si sabe aprovecharlos. Además, lo más probable es que solo esté el resto de la administración, hay que fortalecer las relaciones humanas y corresponder a la confianza que le depositaron, nada es para siempre.

En esta vida, por difícil que parezca una situación, a todo le corresponde una ganancia secundaria. El agua en demasía genera riesgos que pueden llevar a la muerte, por otra parte, sin ella, la vida no florece. Gracias a las lluvias que dejaron Lolita tropical y Enrique el huracán, las presas que abastecen a nuestro Colima se han visto favorecidas. Es triste recordar que días antes de las precipitaciones pluviales estábamos en sequía extrema. Anímese apreciable leyente, vamos a plantar árboles, contribuyamos con la vida.

Durante algunos años de mi niñez disfruté la comida cocinada en el brasero, muy pronto llegó la modernidad a “San Pedro de los Saguaros”. La estufa con petróleo, mismo que surtía don Manuel, el hombre de ojos azules y cabello plateado, además de un carácter de pocos amigos. Cuando llegó el gas, fue día de fiesta, nuevo combustible y estufa nueva. Hoy la economía estatal es golpeada por las gaseras colimenses, aquí, el más caro del país según dijo el presidente López Obrador, todos callan.

ABUELITAS:

Shakespeare no estaba siendo metafórico cuando a través de su personaje Próspero, dijo: “Nosotros estamos hechos de la misma materia que los sueños”. ¿Quieres saber cómo está tu cuerpo hoy? Entonces recuerda lo que pensaste y sentiste ayer. ¿Quieres saber cómo estará tu cuerpo mañana? ¡Observa tus pensamientos y emociones hoy! Al abrir tu corazón y tu mente evitarás que algún cirujano lo haga por ti. La medicina está en ti y tú no la usas. La enfermedad viene de ti mismo y no te das cuenta. Recuerda, no somos lo que creemos ser, sino lo que pensamos y sentimos sin saberlo, vive natural, mientras menos productos químicos, mejor. Es cuanto.