TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Las promesas están a flor de piel, todos los políticos se esmeran en dar su mejor discurso y algunos en lanzar descalificaciones, (Mal uso de la política). Obviamente cuando termina el razonamiento inicia la barbarie verborréica, la ofensa y por ende, las proyecciones personales. Buscar el triunfo de esa manera es lamentable, inconcebible, diría yo. Lamentablemente el vedetismo político ha existido siempre, algunos piensan que mientras más le tiran al “otro”, mejor les irá, craso error.

Esta vez no serán los partidos políticos quienes definan el triunfo en las elecciones, sino las personas postuladas. Su presentación, su preparación y propuestas, su comportamiento, entre otros aspectos importantes.

Algunos aspirantes que no alcanzaron a ser postulados, se preguntan, ¿es necesario ofender y descalificar hasta al propio gobierno estatal, para lograr una plurinominal?

Así las cosas en la repartición. Lo anterior en relación a que algunos beneficiados han sido duros opositores al gobierno estatal del maestro Peralta, y no solo eso, se han dedicado a armarle “panchos” a lo largo de su administración. Sin embargo, en este periodo electoral, con el conque de “traer votos”, van en los primeros lugares de las pluri, “no hay derecho joven”, dicen los inconformes; en el pecado llevarán la penitencia.

Por otra parte, algunos postulados no hayan que inventar con el fin de llegar al electorado. Ojalá que sus asesores les informen que si pueden gestionar de acuerdo a su encargo, y que no. Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila, decía mi madre. El detalle es que después, puede que no haya dinero, ni memoria para cumplirle a la ciudadanía, es necesario dejar a un lado las falsas promesas, y el paternalismo político.

Hoy el gobierno de Estados unidos recomienda no viajar a Colima por violencia y covid. Ojalá que los candidatos, mujeres y hombres, eviten continuar con la violencia política en sus intervenciones. Colima merece el respeto de quienes aspiran a servir a la sociedad, la pulcritud en sus discursos es un buen principio para saber cómo van a gobernar en sus respectivos ciclos, quienes lleguen. Es necesario que ellos y ellas, contribuyan al regreso de la anhelada paz en nuestro estado.

Tuve el gusto de saludar a la Licda. Anilú Salazar Mejía, quien es candidata a diputada federal por el partido del trabajo. Periodista comprometida con la sociedad, Anilú viene trabajando con gran entusiasmo en difundir su proyecto político. Sin aspavientos ni un ostentoso presupuesto y sin el glamour de otros aspirantes, Anilú Salazar recorre las calles de los cinco municipios que le corresponden. “Estoy contenta, gestionando y cumpliendo con mi compromiso”, me dijo, éxito amiga, Colima necesita gente limpia, sencilla y con buena voluntad como tú.

ABUELITAS:

“Contento de visitar y dialogar con la gente”, dice sentirse Memo Toscano, candidato a presidente municipal de la tierra de los sopitos y las cabalgatas. Quien además afirma “tener los pies bien puestos en la tierra”, para continuar cerca de la gente. Memo Toscano ha demostrado de manera reiterada, no solo su capacidad para escuchar y gestionar los planteamientos que la gente le hace, sino también que sabe y le gusta cumplir sus compromisos. Sin duda, con el apoyo de la sociedad será un buen presidente en la Villa.  Es cuanto.