Realiza Christian Torres Ortiz visita de trabajo por el campus Colima

0

*El rector de la UdeC pidió estar atentos a lo que llamó “un cambio estructural de la educación superior en nuestro país”, que modificará la forma en que la institución ha venido trabajando en los últimos años.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de visitar los campus de Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán y Villa de Álvarez, este miércoles el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño recorrió algunas dependencias del campus Colima y conversó con directivos de esta delegación para conocer de manera personal las necesidades y propuestas de trabajo de centros de investigación, planteles y dependencias de nuestra casa de estudios. Realizó esta visita acompañado de varios de sus funcionarios y funcionarias principales.

Inició el recorrido en el auditorio de la Facultad de Enfermería del campus central, donde abordó, ante directivos y funcionarios, la importancia de estar atentos a lo que llamó “un cambio estructural de la educación superior en nuestro país”, que modificará la forma en que la institución ha venido trabajando en los últimos años, “no sólo debido al desafío que implica la pandemia, sino también por las decisiones que se están tomando en el tema de la educación en general y de la educación superior pública en particular”.

Al respecto, habló de la promulgación -este martes- de la nueva Ley General de Educación Superior para el país, “que resulta alentadora en el tema del respeto a la autonomía universitaria”.

Comentó que actualmente se ha complicado el tema financiero en las universidades públicas del país, por el recorte que se realizó a los recursos extraordinarios que antes hacía llegar la federación para estímulos académicos como el PRODEP o también en el caso del programa de apoyo para el mantenimiento de infraestructura en las universidades.

“Esperemos -dijo- que sea algo temporal derivado de la contracción financiera que tuvo el país por la pandemia, pero lo que es cierto es que este 2021 sólo estamos recibiendo el recurso ordinario federal, recurso ordinario estatal y lo que podemos generar de ingresos propios con la institución sin actividad presencial”. Los recursos propios, aclaró, “no se reducen a las inscripciones sino también a una serie de servicios que ofrece la institución y que han disminuido considerablemente por la crisis sanitaria”.

En este sentido, pidió a quienes estaban allí reunidos “cuidar a la universidad y ser solidarios en esta etapa, que es difícil no sólo para la Universidad de Colima, sino para las instituciones de educación superior pública del país. Cuidar la universidad, en primer término, es responsabilidad del rector, pero también es compartida con ustedes, ya que son parte fundamental para la gobernabilidad de la institución”.

En otro momento habló sobre la libertad política de las y los universitarios para, como cualquier otro ciudadano, participar como candidato o candidata a un puesto de elección popular, y también fue claro al pedir que cualquier tipo de proselitismo, independientemente del partido político de que se trate, no se realice al interior de la casa de estudios.

El rector recordó que este martes se dio el inicio formal a los trabajos para elaborar el Plan Institucional de Desarrollo 2021-2025; en este sentido, solicitó realizar en los planteles y dependencias “un ejercicio lo más incluyente posible, donde se retome la voz de la mayor cantidad de universitarios. La metodología con la que se está diseñando propicia un ejercicio incluyente a fin de que todos los sectores sean escuchados. Lo que me interesa como rector es que el resultado de este Plan Institucional de Desarrollo sea un ejercicio incluyente y plural, donde todas las instancias se sientan escuchadas y representadas”.

Pidió que, una vez iniciado el periodo de inscripciones este lunes 19 de abril, se les dé el mejor trato posible a las y los aspirantes a nivel medio superior y superior”.

También les solicitó proponer iniciativas para generar ingresos propios debido a la actual situación financiera que viven las universidades públicas y particularmente la UdeC. “Es vital que todos los espacios, independientemente de su responsabilidad, hagan un esfuerzo por generar ingresos propios”. En este sentido, comentó que la Universidad ha estado concretando, durante los últimos días, alianzas con grandes empresas del estado con el fin de ofrecer servicios, asesorías y consultorías para generar recursos propios.

Luego de su intervención, escuchó y dio respuesta a las inquietudes y propuestas de las y los asistentes a la reunión.

Después, el rector visitó diferentes espacios universitarios, como los laboratorios de Agrobiotecnología y el Anecoico, ubicados en el Tecnoparque Colima CQL, además de las instalaciones del Bachillerato 15 y 30 y el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA). En todos estos lugares, platicó con las y los universitarios y reiteró su compromiso de estar atento a las necesidades propias de cada espacio.

Acompañaron al rector en esta gira el delegado del campus Colima, Juan Diego Gaytán; el secretario general de la institución, Joel Nino; la coordinadora general Administrativa y Financiera, Érika Ulibarri; la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua; el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez; el coordinador general de Tecnologías de Información, Juan Contreras, y la directora general de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado

También estuvieron el director general de Educación Media Superior, Martín Jesús Robles; el director general de Administración Escolar, Hugo Barreto; el secretario privado de Rectoría, Francisco Coello; la directora general de Recursos Materiales, Luz María Urzúa; la directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios.