TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

“Su filosofía de ayudar (Se refiere a Melchor Ursúa) lo que más se pueda a las personas que lo necesitan, me ha acompañado toda la vida. Me es grato ser galardonado con esta medalla, que simboliza las mejores acciones a la sociedad colimense”. Edgar francisco Figueroa Gutiérrez.

A quienes aspiran a ocupar la vacante que dejará el maestro Peralta, les sugiero respetuosamente evitar las agresiones, de verdad, es innecesario atacarse entre sí o hacer señalamientos de lo que, de acuerdo a su juicio, carece el “otro” o está fallando el presidente de la república en tal o cual actividad.  Es necesario que presenten propuestas concretas, que sean posibles de realizar, acciones que generen beneficios para la ciudadanía. Eso es lo que la gente quiere conocer y servirá de base para la toma de sus decisiones a la hora de votar.

Mucho ojo, la sociedad está cansada de tanta demagogia, lo he señalado, de promesas incumplidas y actitudes fanfarronas. Harta de actitudes prepotentes y abusos tolerados, decepcionada de nepotismos, de no ser escuchada y menos atendida, de tantas otras faltas de respeto sufridas. Hoy la sociedad demanda más allá de promesas o actitudes triunfales, compromisos factibles de realizarse en beneficio de nuestro estado y su gente. Solo eso, sin duda no es mucho pedir que, si no creen poder, eviten comprometerse, la sinceridad por delante.

Voluntariado:

Cuando llegué como voluntario a la Cruz Roja y a los Bomberos, lo hice por convicción, traía la escuela de mis padres y abuelos, gente de bien y amorosos servidores. Por aquellos días, mi primera tristeza fue escuchar los desgarradores gritos de una madre que perdió a su menor hijo, aun la recuerdo. De ahí surgieron más situaciones que me fueron sensibilizando para contactar con el dolor de otros. Han pasado muchos años de servir a la institución y jamás he caído en la falta de sensibilidad o apatía, ante el dolor ajeno. Por circunstancias diversas, algunos compañeros han dejado recientemente éste plano y sin duda, el luto de sus familias ha sido también nuestro.  

Recuerdo con aprecio a mis queridos compañeros voluntarios Leonardo Gutiérrez Grajeda, J, Ernesto Díaz G, y Juan José Eusebio Adame, quienes en lo que va del año, nos dejaron la pena de su partida. El domingo pasado, la triste y sorpresiva noticia de que Edgar francisco Figueroa Gutiérrez, perdió la vida al caer su parapente, nos impactó. Buen hombre y buen compañero, servicial y joven, Edgar tenía cuarenta y dos años, se capacitó en las instituciones hermanas, como voluntario y después hizo del servicio humanitario su forma de vida.

El año pasado, al conmemorarse la Cultura de la Protección Civil, Edgar fue galardonado con la medalla “Melchor Ursúa” por su destacada participación al servicio de la sociedad colimense. Un acto que lo emocionó y lo llevó a reconocer y expresar su admiración por Melchor. Amante de los deportes extremos, Edgar cumplió su ciclo la tarde del domingo en la zona del Alpuyequito, su último vuelo fue el principio del regreso a casa. Descansa en paz buen amigo.

ABUELITAS:

Cuando algún funcionario está por terminar su función pública, suelen salir sus defectos y surgen también acciones desleales de algunos de sus colaboradores. Hace unos meses fui requerido para participar como testigo en una situación legal menor. Acudí al juzgado cívico municipal y no prosperó la queja, posteriormente a una mesa de la Fiscalía. La semana pasada fue necesario acudir a Derechos humanos estatales porque en las dos instituciones primeras no aparecieron mis declaraciones. ¿Sabrán los titulares de éstas, que sus colaboradores están faltando a su responsabilidad? Seguro que no, si así fuera, ya habrían puesto solución inmediata, grave que se pierdan dos declaraciones, peor aún, ¿qué mensaje mandan a la ciudadanía quienes se encargan de hacer que la justicia se aplique sin distingos? Ya le contaré, amable lector, en que termina éste lamentable hecho. Es cuanto.