TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Quiero agradecer a quienes mostraron gran interés por el tema sobre los Orbes, que compartí en la edición anterior. Sin duda, uno más de los apasionantes misterios que tiene el mundo en que vivimos. Hace tiempo visité un lugar en la sierra perteneciente al municipio de Jalisco, justamente ahí, al decir de gente conocedora, se manifiestan los ángeles. Si, leyó usted bien, es un lugar sagrado de ésta bendita tierra, en el que existen manifestaciones de luz sanadora. Casi secreto para la sociedad, el lugar está lleno de amor, paz y tranquilidad; se respira el olor a bosque limpio, pinos frondosos lo perfuman con su aroma de vida.

La experiencia fue maravillosa, ver, sentir y recibir la medicina sanadora no tiene precio. Bien hace el “dueño” manteniéndolo así, privado y reitero, casi secreto.

Buenas noticias en la vida social y política de nuestro estado, vientos de cambio soplan con aroma de madures. No al voto corporativo al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, señala su dirigente Martin Flores Castañeda, bien por eso. Sin duda, en la privacidad de las urnas, cada persona es libre de elegir, cierto. Sin embargo, nunca está de más puntualizar la transparencia y el respeto a la libertad y secrecía del sagrado derecho de decidir.

Por otra parte, el diputado Guillermo “Memo” Toscano, adelantó su navidad a los trabajadores del congreso, al señalarles que no habrá despidos derivados de los cambios que se dan en las comisiones. Certeza laboral es un elemento indispensable para quienes dependemos de un sueldo institucional para bien propio y de nuestras familias.

El diputado Toscano Reyes viene haciendo un trabajo limpio, concienzudo y comprometido con los villalvarenses. Sencillo como es él, sigue visitando las colonias y escuchando a sus representados para conocer de sus necesidades y acercar apoyos en canasta básica, servicios de orientación en salud, apoyo para lentes, abogado, etc. Cumpliendo con hechos y siempre respetuoso, bien por el legislador “Memo” Toscano. Quien, por cierto, está empeñado en descongelar el rezago que dejaron quienes fungieron como representantes populares en otro momento.

Desde principios del mes de noviembre, en mis recorridos por la ciudad observé que muchas casas estaban adornadas con las tradicionales luces navideñas y otros artículos alusivos a la natividad de Jesús. Derivado de la pandemia, el Aniv.delaRev. como venía en los calendarios de hojita, el aniversario de la Revolución Mexicana. Pasó sin pena y sin gloria, la verdad pienso que la gente está satisfecha (harta) de institucionalidad, miedo y augurios desfavorables, sí, ávida de afecto y espiritualidad. Conforme pasan los días son mas los hogares cuyas familias, adornan las fachadas y árboles exteriores, indudablemente llegó la navidad.

Con una historia de casi quinientos años en sus raíces, el palacio de gobierno en nuestra ciudad, fue remodelado. Por tal motivo, el viernes cuatro del presente será reabierto para beneplácito del público. Con las medidas de seguridad adecuadas, las personas interesadas podrán pasar en grupos de veinte. Anímese y vaya con su familia y amigos.

ABUELITAS:

Las piezas del ajedrez político se mueven de manera vertiginosa. Nadie quiere quedar fuera de la jugada y aquellas personas que se creía impensable verlos unidos, hoy lo están.

Es necesario que los ciudadanos seamos muy cuidadosos a fin de elegir a la gente que realmente llegue a servir y no, a quienes solo buscan el poder a costa de lo que sea. La ambición cambia a la gente, el poder los pierde, los trastorna incluso.

Si la persona anda de partido en partido y nada ha hecho, si su actual representante muestra dos o mas caras, si el candidato despotrica en contra de otros, etc. NO más el voto para ellos.

El candidato es un aspirante para servir, no para servirse; ¿A quién contratará usted para que administre sus finanzas los próximos tres y seis años? Es cuanto.