TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Si los colimenses nos uniéramos más allá de los colores partidistas, que estado tendríamos.

Conozco a Memo desde hace muchos años, cuando laboraba para un centro de educación superior a distancia dependiente de la Secretaría correspondiente en nuestro estado. Refrendamos la amistad y la conservamos hasta nuestros días, siempre ha sido un hombre sencillo y creyente, fuertemente creyente. Serio y comprometido con su trabajo, siempre le ponía pilón a sus actividades en el cemsad; le gustaba gestionar apoyos para los estudiantes y con ello, contribuir en su formación. Humano como cualquier persona, con más virtudes que defectos un día se sacó la rifa del tigre boleto en mano.

Motivado por un  proyecto político que buscaba beneficiar al municipio de Villa de Álvarez,  contendió con mucho esfuerzo, derivado de la modesta economía, al ser parte de un partido político nuevo. Tocando puertas y sacando fuerzas de su fe, Memo se fue colocando en el gusto de la gente, más allá de su inexperiencia, estaba su convicción de servir. Suele pasar, sin ser garantía, cuando se viene desde abajo, cuando se es parte de la cultura del esfuerzo, que se hacen grandes acciones con el único interés de apoyar.

Memo se benefició con la ola AMLO, es cierto, sin embargo reconozco que lo hizo también gracias a su sencillez y convicción, mismas que le permitieron tocar el corazón de la gente que visitó casa por casa en compañía de su familia.

Como todo principio, en el congreso Memo tuvo algunos tropiezos y lejos de amilanarse, tomó impulso para cumplir sus objetivos. Actualmente es uno de los legisladores con mayor presencia social y muchos son los compromisos cumplidos.

Fiel a su compromiso de servir, hace algunos días Memo me compartió entusiasmado qué, con recursos propios, habría de poner en marcha un modesto programa de apoyo a la canasta básica de sus representados. Lo anterior lo haría llevando frijol, arroz, leche en bolsa, papel higiénico y otros importantes productos de primera necesidad, a bajo costo. Así mismo, le entusiasmó la idea de ofrecer atención homeopática a quienes así lo necesitaran. “La gente necesita que sus representantes populares los atiendan y los escuchen”, me dijo. Bien por Memo, (Diputado Guillermo Toscano Reyes) quien con hechos, está cumpliendo a los Villalvarenses.

La contienda que viene:

En alguna ocasión escuché que una campaña política empieza al día siguiente de que pasaron las elecciones. En Colima, los suspirantes están listos y algunos se dejan ve con discreción y otros abiertamente, incluso hay quien lo hace con un ingenuo mensaje. Lo cierto es que la batalla estará dura y ésta vez será diferente, pues la sociedad sigue madurando y no se deja engañar. ¡Éxito!

ABUELITAS:

Que en Colima en casi cuarenta años solamente se hayan dado dos huelgas significativas en el ámbito educativo, habla no solo de la calidad de quienes trabajan en la educación, sino también de la madurez que existe entre la relación de las autoridades oficiales y sindicales. Sin duda, es algo que hay que resaltar y subrayar, pues en nuestro estado la educación avanza.

No es fortuito pues, que nuestro estado se mantenga como un referente nacional en diversos aspectos en éste rubro. Trabajar de manera coordinada interinstitucionalmente por una educación de excelencia, es una muestra de que todos nos necesitamos. Es cuanto.