TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

No hay familia perfecta. En todas discute y se pelea. En ocasiones incluso dejamos de hablarnos, pero al final, la familia es la familia y el amor siempre estará ahí.

En el mundo estamos enfrentando un virus ribonucleico de una sola cadena, cuya forma le permite girar en sentido de las agujas del reloj, dicen; es tan pesado que no viaja muy lejos, metro y medio  a lo sumo, su tamaño y peso le impide viajar más, pero le ayuda a resistir activo por días. Jabón y no gel, es el adecuado para el lavado de manos. Si usted llegara a contagiarse es lo sano guardar reposo por quince días, no quiere decir que al tener el virus usted se enfermará. Tiene también un 80 por ciento de probabilidad de cursarlo y un veinte por ciento de que no, de ahí, existe un  3 por ciento de que la persona infectada muera, dependiendo de su edad y estado de salud, si no, ya generó anticuerpos  y no volverá manifestarse porque desparece. Ahora, si la persona se encuentra en estado óptimo, la probabilidad de que muera es de uno por ciento

Algo está fallando, pues en relativamente pocos días se ha disparado el número de contagiados por el coronavirus. Existen de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud, 316 casos positivos en México, dos fallecimientos y 793 sospechosos, de los cuales solo el 10 por ciento han requerido hospitalización.

Me llaman la atención dos detalles muy importantes, el primero es que el mayor rango de afectados  se presenta en personas de sesenta a ochenta años de edad. Mientras que a los de edades que oscilan entre diez y diecinueve años de edad, es apenas de 0.1 por ciento. Sin que se tengan casos en menores, a las edades que señalo. Por otra parte, aunque no me leen, expreso un reconocimiento a los gobiernos de Francia, Estados Unidos, Canadá y España, quienes han dispuesto importantes sumas de dinero para establecer paquetes de apoyo a empresas, trabajadores, y hogares, a fin de amortiguar el efecto de la pandemia.

El último punto que menciono en el bloque anterior, implica apoyos con préstamos bancarios, Reducción en aportaciones al seguro social, descuento en el pago de impuestos, apoyo para empresas, etc. Sin duda, en México se espera algo parecido, ignoro si los diputados ya lo tengan considerado o incluso, el propio señor Presidente de la república junto con los gobernadores y autoridades de nuestro país. Determinar el cierre temporal de empresas, comercios y otros giros, bajo la aplicación de la ley, implica obligadamente, ofrecer apoyos a la sociedad productiva para el mejor logro.

Es necesario redoblar esfuerzos para, no solamente evitar el contagio, sino frenar al virus y contribuir en su desaparición. Estar encerrados no es la solución, paralizar la economía tampoco. La higiene adecuada en familia, hace más que cualquier otra medida. Algo sabe el Presidente López Obrador que nosotros no, sigue paseando y cumpliendo su plan de trabajo. Sería demasiada irresponsabilidad de su parte, ser un mal mexicano y pésimo ser humano, si nos mintiera, peor aún, que estando la situación como se dice, ¿él se anduviera arriesgando? ¿Usted qué piensa? fríamente por favor.

Estoy convencido de que la vacuna está lista desde antes de que “soltaran” el virus, el detalle es saber ¿Quien la tiene?  Mientras tanto, evite caer en rumores de mentes retorcidas, más aún, evite compartirlos por favor. Nada pasa, solo cuide su higiene y la de su familia. Es cuanto.