TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Quien pierde su fe, ya no tiene nada que perder.

De la noche a la mañana mucha gente se volvió reportera, pitonisa y hasta adivina. Todos quieren y creen tener la razón, quieren ser los primeros en dar la más cruel noticia en torno al coronavirus. La peor lucha se está dando en las redes sociales, sin duda, aunque pocos o nadie, firma los artículos, no se conocen las fuentes misteriosas que describen con tanta exactitud lo que está aconteciendo. Hasta el momento en que esto escribo, supuestamente las diferentes policías, el ejército y hasta la guardia nacional están prestos a intervenir en Colima, ignoro de qué forma y para qué, la gente asegura, señala, “yo los vi”.

Recapitulo, existe el consenso entre Rusia, Estados unidos y China de que ésta es un arma biológica, inventada por el hombre e irresponsablemente liberada en el país asiático, la lucha de poder. De hecho no solo Bill Gates, dicen, pronosticó esta tribulación, existe un libro escrito hace cuarenta y un años que describe éste presente que parece sacado de una película de ciencia ficción, esto es pues, una guerra como todas, solo que ésta vez es silenciosa y sin soldados matándose, aunque eso sí, ahora ellos estarán en las calles agrediendo a los inocentes si es necesario.

Cuando era presidente Felipe Calderón, derivado de la influenza también se cerraron los restaurantes, recuerda el Dr. Alfredo Jalife. Él mismo señala que la Organización Mundial de la Salud se tardó ésta vez en declarar la pandemia y agrega que cada país debe tener sus propios criterios ante esta “pandemia”, misma  que en Colima, afortunadamente  solo tiene un afectado y cinco sospechosos, (93 a nivel nacional).  Sin embargo, se han emitido una serie de restricciones que al decir de mucha gente,  parece que vulneran la libertad social e individual, además de la privacidad, so penas de multas, sanciones y clausuras a quien no las acate y “posible cárcel”, agregó una señora, no lo creo así, tenemos un gobierno respetuoso y conciliador que seguramente actuará bien.

Virus, bacterias, microbios y otros microscópicos agentes, han existido desde antes que nosotros, realmente nuestra vida no se concibe sin ellos. Matan más el pánico, la violencia en las calles, el hambre, el cáncer, la influenza, el sida, los accidentes vehiculares, que el virus acusado.

La orientación que nace de la educación escolarizada sigue siendo la mejor arma para combatir cualquier mal, nunca la represión ni la falta de información adecuada. México ha sido un país pacifista y lo somos la mayoría de sus ciudadanos, una vez más habremos de sumar por el bien común, como también se espera sentido común de las autoridades encargadas de vigilar y que de manera respetuosa, orienten, antes que sancionar.

Hago un llamado respetuoso a los ciudadanos para que evitemos difundir falsedades nacidas del ocio y la sinrazón. Es tiempo de que los colimenses nos demos la mano como una gran familia. Pongamos un alto a la basura cibernética y sobre todo cumplamos las disposiciones impuestas para evitar daños colaterales.

ABUELITAS:

Cuide su alimentación, evite en lo posible, embutidos, productos derivados de harina: consuma preferentemente frutas, verduras y granos, todo higiénicamente preparado. Agua natural o preparada con fruta en casa, suficiente por la temporada de calor. Apoyemos al comercio local, tenga en cuenta que todos nos necesitamos. Es cuanto.