TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Deja abierta la ventana, te queremos conocer”…

Designada por el gobernador Elías  Zamora Verduzco, la Licda. Laura Sánchez Menchero se hizo cargo de gestionar lo necesario para que Colima tuviera una estación televisora. Fueron muchas las personas que participaron para alcanzar el objetivo trazado e incluso, personal de la televisora en Morelia, tan solo por poner un ejemplo,  apoyó para transmitir antes de que el canal estuviera debidamente estructurado como tal, el informe del Gobernador. De ahí en adelante se sucedieron las trasmisiones de diversos actos oficiales hasta que en junio de1989 XHAMO canal Doce, “salió al aire”.

Integrado por un grupo de gente joven, entusiasta y con muchas ganas de crear, el canal fue consolidando su programación y llegando al gusto de la gente. Tiempo más tarde me integré como titular del noticiero, mientras que a la par trabajaba en XEBCO.  Por ese entonces conocí a una joven profesionista qué, con talento y sencillez, empezaba a incursionar en los medios, Luz María Ochoa Meza.

Sería largo nombrarlos a todos los que convivimos con ella, traigo a mi presente a Jesús Carlos Fahara, al Mad, a Samy,  con quien Luz María y yo bromeábamos al compás de una canción, Bety Jaramillo, Varo, Edgar, él Puma, Marcos Rivera, Omar, Lalo Luquín, Adrián, Mauro, Hernán, Quique de la Mora, Jorge Vega, Wily, Gilberto Olmos, Timo, Lore, Adriana, Licho, Almita, Juan José, Laura Guzmán y desde luego Alma Aguayo López, por mencionar solo algunos de quienes fueron parte de este maravilloso equipo.

Ofrezco una disculpa a quienes en este momento de flaqueza escapan a mi  memoria, sé, tengo claro que nada es para siempre. “Jesús el cristo empieza a morir el mismo día que nace, nosotros también”, comentó el sacerdote Javier Avalos en alguna ocasión. Expreso mi profundo pesar por la ausencia física de Luzma, ninguna palabra es suficiente, ni el discurso erudito ni el abrazo amigo, atenúan la pena, el dolor sentido. Como una verdadera guerrera recorrió el camino y se enfrentó en desventaja con la muerte, asumiendo con valentía su destino. 

Luz maría cosechó el triunfo merced a su entrega y profesionalismo, llegó a ser directora del Canal y desempeñó distintas responsabilidades. Uso estas breves líneas para decir un hasta luego a mi ex compañera y amiga. Así mismo, para expresar mis sinceras condolencias a Rubén, su esposo, por ésta irreparable pérdida.

CIRCUNSTANCIAS:

Por segunda ocasión en un tiempo relativamente corto, un interno del Cereso se “suicidó”, inaudito, inverosímil, pero cierto. Es preocupante que en un lugar como éste, sucedan este tipo de hechos tan lamentables, ojalá se investigue.

ABUELITAS:

Expreso mi felicitación sincera a mi compañero y amigo José francisco Vázquez Martínez, por la presentación de su libro Sentimientos y Valores, mismo que tuvo su alumbramiento en el auditorio Gral. Manuel Álvarez del H. ayuntamiento de Colima. Así mismo,  porque el cabildo municipal, previo estudio, asignó su nombre a una calle de la colonia Santa Amalia en nuestra ciudad. Una merecida distinción para un escritor prolífico y de gran talla. Acompañamos a José Francisco, Julio Alberto León Pérez, presidente de ACPE, Ana Rosa García, Carlos Valdez Ramírez, Leopoldo Casarrubias Carmona, José Antonio Orozco Sandoval, el que esto escribe, así como amigos y familiares. Es cuanto.