TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Cuando un servidor público trabaja para sí mismo y desdeña su compromiso social, está condenado al repudio y en consecuencia al olvido.

INSTANTES:

Semana de sorpresas diversas: se fue mi buen amigo y compañero Hugo Flores González, miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores. Un hombre conocedor y propulsor del deporte en todos los ámbitos.   Escritor de muchos textos únicos, fidedignos e irrepetibles sobre el tema deportivo y la fundación del futbol, por citar un ejemplo. Servicial, respetuoso y un caballero sin duda. Ojalá que un espacio deportivo, lamentable que sea así, lleve su nombre; sin duda tenía la camiseta puesta. Descansa en paz amigo.

Noé Guerra Pimentel, otro amigo, fue nombrado cronista en Villa de Álvarez, él es una persona con experiencia y pasión por su trabajo. Iniciamos el recorrido hace muchos años en la desaparecida XEBCO, cuando él era operador de audio y yo locutor. Formal y comprometido, se ha mantenido vigente y actualizado en los cambios sociales de nuestro Colima. Felicidades amigo Noé y éxito, seguro estoy que seguirás cumpliendo con buena voluntad, esa nueva responsabilidad.

Con las sanas diferencias, no siempre tan sanas cuando de conservar el poder se trata, el Diputado Guillermo Toscano Reyes obtuvo mayoría de votos para ocupar la Coordinación del grupo de Morena en el congreso estatal. Obviamente las diferencias de criterio que se dieron, motivaron la ventilación del  caso en redes sociales. Afortunadamente la situación es clara, existe un documento firmado por la mayoría de diputados “desde el 18 de diciembre”. Lo anterior señalado por el propio Toscano Reyes, en donde quedó asentado que la coordinación sería por un año, plazo que se ha cumplido ya. Felicidades al Lic. Memo Toscano por esta nueva responsabilidad al interior de su partido, se espera una mejor coordinación interinstitucional con su arribo, así lo respalda el titular de Morena en nuestro estado, Sergio Jiménez Bojado.

El 21 de enero  del 2003, Colima se cimbró duramente ante los embates de la naturaleza, un sismo arriba de ocho grados nos sacudió el alma. Pasaban las ocho de la noche cuando nos agarró el temblor y no precisamente bailando con Catalina. Acostumbrados a una calma chicha, que hoy tanto añoramos, los colimenses salimos de nuestra modorra y de manera casi coordinada, supimos responder ante la expresión más dura de nuestra madre tierra. Cuanta gente murió, solo sus deudos y las autoridades en turno lo saben, como en cualquier otro caso similar. Lo cierto y favorable, es que estos lamentables hechos nos enseñan, nos preparan para enfrentar la vida. Elevo una oración por todos aquellos seres que han perdido la vida en una circunstancia trágica, especialmente por quienes por los que ha muerto tratando de salvar una vida.

ABUELITAS:

En nuestro estado, la Secretaría de Educación implementó el operativo mochila aproximadamente en el año 2000. Derivado del lamentable hecho que se suscitó en Monterrey, éste tema ha subido a la palestra, en una sana preocupación gobierno y autoridades en bien de los estudiantes. Cigarros, celulares navajas, manoplas y artículos varios, han sido el resultado del programa en nuestro estado. Sin embargo, ninguna campaña es suficiente si los padres de familia no asumen la responsabilidad que les corresponde. En casa está nuestra primera y más grande escuela, en casa es en donde nuestros niños pasan la mayor parte del tiempo, es en donde recibimos con amor nuestra enseñanza, la otra escuela es la vida. Es cuanto.