TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

No es la primera vez que vecinos de la Comarca, en el municipio de Villa de Álvarez, se quejan sin ser escuchados. La tala, al parecer ilícita de árboles para la elaboración de carbón, ha venido generando diferencias vecinales y al parecer riesgos en la salud. Preocupados por la nula respuesta del ayuntamiento de la Villa, los afectados acudieron a la dirección de Protección Ambiental del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades). Ahí sí fueron atendidos y escuchados. Importante señalar que las personas afectadas sugieren un plazo de diez días para que se les  dé solución, de lo contrario tomarán otra decisión. Ojala que el Imades, atienda y resuelva algo que las autoridades correspondientes del ayuntamiento villalvarense no han querido hacer.

Desde 1921, nuestro país ha movido sus horarios a libre arbitrio del presidente, diputados y senadores en turno. En abril del 42 nuestro estado entró en la rifa y se determinó que el horario para Colima fuera permanentemente de verano, o sea todo el año. En ese entonces Manuel Ávila Camacho era el presidente. En 1996 el presidente Zedillo, nos llevó al baile con la supuesta idea que se generaría un ahorro de energía. Ante un rechazo casi generalizado de todos los mexicanos, se impuso un horario de verano nuevo y probablemente, los únicos que se han beneficiado son los grandes empresarios o quienes tienen cercanía con estados unidos por razones turísticas.

En Colima, recientemente los diputados de nuestro congreso  han presentado un punto de acuerdo, mismo que fue aprobado, exhortando al Congreso de la Unión a fin de que abrogue el horario de verano en el país. Ha sido Carlos Cesar Farías el impulsor de dicho punto y habrá de ser remitido al congreso. Es conveniente señalar que el estado de Sonora y Quintana Roo, no llevan el horario de verano, bueno sería que nuestros diputados cabildearan con los diputados de otros congresos en el país, a fin de sumar la propuesta para eliminar la imposición del horario señalado.

Grata sorpresa me llevé el sábado que pasé por el histórico Teatro Hidalgo, lleno de gente en espera de entrar para disfrutar de la 40 Muestra Nacional de Teatro que realiza el Inbal coordinadamente con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura. Bien por el gobierno estatal que ofrece esta importante opción a los colimenses para fortalecer nuestra cultura al tiempo que disfrutamos de buenas obras teatrales. Envío un saludo cordial a Jaime Velasco y José Manuel Avilés, ambos destacados conocedores de la actuación.

 En ameno encuentro festivo para conmemorar un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, organizó un desayuno en el que contamos con la presencia del Secretario de Educación Jaime Flores Merlo. Haciendo gala de su profesión, nos contó una amena historia que nos mantuvo interesados de principio a fin.

ABUELITAS:

Desde su llegada a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su interés en fortalecer la economía de nuestro país. Navegando contra corriente en algunos casos y severamente criticado en otros, ha recibido también el beneplácito de un importante sector de la población. Una revisión completa del gasto en institutos federales, motivó para que la austeridad se convirtiera en ley y para el próximo año se anuncian recortes fuertes para el INE, algo que molestó rápidamente a sus altos mandos, cuyos sueldos onerosos son defendidos a capa y espada. Ciro Murayama comenta que el posible recorte, él gana más de 178 mil pesos mensuales, “sería letal para la democracia mexicana”. Es cuanto.