TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

CORTITOS:

Inspirado en el viernes negro de Estados Unidos, el buen fin es una actividad que nació a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial durante el gobierno de Felipe Calderón. Muchas personas consideran que es una invitación al consumismo y que afecta al ahorro desde el momento en que las empresas e instituciones adelantan aguinaldos para que los trabajadores acudan a realizar sus compras. Incluso muchas personas se quejan de que los precios están visiblemente alterados de parte de algunas empresas, “Yo visité la tienda para checar precios y estar lista el mero día, cuando volví, el colchón valía más aun con el supuesto descuento”. Lo anterior lo señala la señora Laura, quien vive en la Villa de Álvarez y refleja tan solo una muestra de la inconformidad en el tema que señalo.

Si este año se repite, pienso que sí, tenga usted cuidado, busque la seriedad de una empresa debidamente acreditada y es más, evite gastos innecesarios con precios que pudieran estar alterados o simplemente comprando objetos que no necesitamos. Sigo pensando que el horno no está para bollos. Es tiempo de cuidar nuestra economía, si le adelantan, guárdelo para un mejor momento o una verdadera necesidad.

En otro tema,envío una cordial felicitación y mi reconocimiento personal a la Maestra Alicia López de Hernández, quien en su calidad de directora General del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, entregó su informe de labores al frente de dicho organismo. Sin duda buenas cuentas que hablan no solo de su sensibilidad como ser humano, sino de su trabajo profesional y alto  compromiso institucional. Importante señalar que más de 12 mil 100 actividades respaldan su capacidad de acción y gestoría. Bien por ella y por su equipo de trabajo que está cumpliendo con la sociedad beneficiada.

Al igual que las representantes de los nueve municipios de nuestro estado, Paulina hoy primera, fue la ganadora en el certamen número 82 para elegir Reyna de nuestro máximo festejo anual. La Feria de Todos los Santos se engalana año con año con la presencia de quienes representan la inteligencia y la belleza de la mujer colimense. Ana Paulina González Ochoa, oriunda de Comala es una joven sencilla y carismática, con la belleza y calidez propias de su lugar de origen, dice sentirse muy contenta en la responsabilidad adquirida, “Vale la pena el esfuerzo y el cansancio”, dice.

Con éxito se está llevando a cabo el curso de primeros auxilios que la Secretaría de Educación imparte en las escuelas del estado. “Los docentes son participativos y les gusta estar actualizados en diferentes temas” ha señalado el Prof. Jaime Flores Merlo. Bien por el equipo de la Institución, quien de manera coordinada con Protección Civil Estatal, capacita a nuestros maestros.

ABUELITAS:

Ya que toco el tema de los planteles que se están beneficiando con la capacitación en primeros auxilios a sus docentes. Aprovecho estas líneas para reconocer la labor de quienes dirigen las Unidades Educativas en los municipios. Los titulares de las oficinas que tiene la Secretaría de Educación en cada municipio, vienen brindando facilidades para el cabal cumplimento de esta importante actividad que recae en bien de los educandos.

En Colima, estamos de Feria, es cuanto.