TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

La paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos (Juan Pablo II)

En mi condición de aprendiz de las letras, en ocasiones me cuesta trabajo escoger tema e incluso en algunas veces siento flojera de escribir. Existen temas que nunca toco o los suavizo y en más de alguna vez quisiera mentar madres ante situaciones que pienso injustas. Sobre todo en casos de algunas o algunos pseudo funcionarios que abusan de su autoridad. Me detiene pensar que sus benditas madres son inocentes de haberles parido, afortunadamente nada es para siempre.

Falleció la señora Hilda Ceballos de Moreno, mujer ejemplar a la que las virtudes la acompañaron siempre. Su trascendencia física solo refuerza el concepto social que de ella se tenía y el gran afecto que cultivó con su espíritu de servicio. Respetuosa, amable, y humana, una verdadera guerrera que supo ser mujer de su tiempo. Descanse en paz.

Vecinos del barrio de San Francisco, solicitan de manera respetuosa por este medio, la intervención del señor presidente municipal Leoncio Alfonso Morán Sánchez.  Resulta que en el tramo de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, por el lado de la Maclovio Herrera, los automovilistas viajan muy rápido, ellos, los vecinos, consideran de riesgo para los alumnos del plantel que señalo y además, comentan que varias veces se han suscitado choques de vehículos en movimiento contra autos estacionados. Aunado a lo anterior, ellos, los vecinos, agregan que por estar en el último tramo colimense, ni los estatales ni los municipales hacen acto de presencia para un rondín por pensar o suponer que pertenecen a la Villa, a pesar de que han reportado que en el jardín se reúnen algunas personas masculinas para fumar algo distinto al tabaco. Apelan pues, al señor presidente su gentil y pronta ayuda con unas boyas y la vigilancia correspondiente.

No sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos”. Derivado de lo anterior, los países adheridos a la ONU han adoptado 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable desde el  2015. Así mismo, se escogió el 21 de septiembre para designarlo como día internacional de la paz. Ese día está dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos. Así mismo, entre los miembros de cada uno de ellos. El cambio climático sigue siendo una prioridad entre otros rubros.

ABUELITAS:

Sin duda, la paz se hace cada vez más necesaria, está en nosotros, generarla y fomentarla es una sana obligación que necesitamos fortalecer.  La paz va más allá de la ausencia de guerra, la paz es generada por un gobierno honesto, la fomenta un congreso que cumple el mandato de su pueblo, la paz es el emblema de un buen político,  la construimos los ciudadanos cumpliendo nuestros deberes sociales, siendo buenos vecinos y sumando esfuerzos para lograr una mejor sociedad. Sigamos construyendo caminos de paz a través de veredas de servicio. Es cuanto.