TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Cualquier actividad que represente trabajo, es una maravillosa oportunidad para aprender y para poner en práctica lo aprendido en la vida diaria. Sin embargo, el éxito se alcanza cuando independientemente de nuestras diferencias personales, podemos reconocer las aptitudes y capacidades del otro para hacer equipo por un bien común.

Regresan a clase cerca de 947 escuelas con 136 mil alumnos de educación básica de escuelas públicas y privadas. Así mismo, alumnos de educación media superior y superior en nuestro estado, se integran a sus actividades educativas. Naturalmente después de haber cursado un periodo vacacional con motivo de la semana santa y la de pascua. A través de estas líneas les deseo éxito y que sea de provecho para ellos y para el desarrollo de nuestro estado.

El volcán de Colima nos sorprendió de nueva cuenta, ha generado una notoria actividad que tiene en estado de alerta a los especialistas en el ramo y Protección Civil. La información vertida por algunos medios locales refiere un periodo de sismicidad derivado de la generación y posible ascensión de magma hacia la superficie. Aunado a lo anterior se presume una posible erupción o “explosión moderada”, según el parte autorizado. Además, se amplió el límite de seguridad para evitar con ello, que la población se acerque y ponga en riesgo su vida.

Importante pues, estar atentos a cualquier informe proveniente de la autoridad indicada y evitar rumores innecesarios. Elabore su plan de emergencia pensando en varias posibilidades, hogar, trabajo, calle, etc.

Sin que se asuste, pero si para que se ocupe, le comparto que al decir de 150 expertos de diversos países que se reúnen en Paris. La tierra está por entrar en un periodo de extinción masiva, ¿esto qué quiere decir? Que entre medio millón y un millón de especies se encuentran amenazadas, el ser humano también está incluido. Esta lamentable acción, es lo peor, es la primera causada por el hombre. Es un hecho sin precedentes que afecta severamente a la vida como la conocemos, insisto, no es posible que exista tanta hambruna y deterioro en los diversos ecosistemas de la tierra, sin que a nadie parezca importarle y de la noche a la mañana afloren donaciones extraordinarias para reconstruir un edificio afectado por las llamas. ¿A que jugamos?

El Consejo Estatal Ciudadano para el Bienestar de Colima, ha iniciado con el pie derecho. Su presidente y su coordinador general vienen concertando citas de trabajo con los presidentes municipales, a fin de sumar esfuerzos en bien de la sociedad. Reitero, bien por el equipo de ciudadanos y profesionistas que lo integran, indudablemente la vocación de servicio es el alma de esta agrupación y la cordialidad y el buen trato entre sus agremiados, es la línea de trabajo que siguen.   

ABUELITAS:

En el próximo temporal de lluvias que se avecina y con el sano deseo de que éste sea favorable, le invito para que plante un árbol frutal en su patio o frente de su casa. Así, además de disfrutar su fruto y su sombra, contribuirá con nuestro medio ambiente, con nuestra vida entera. Limón, Guanábana, Lima, Naranja, Mango, etc. Depende del espacio que usted tenga, por favor súmese por usted y por su familia. La Cruz Roja te Llama, es cuánto.