TONALTEPETL

0


Por: Gustavo L. Solórzano

Gracias a sus variados tipos de vegetación y a sus excelentes condiciones apícolas. La producción nacional de miel en nuestro país es de alrededor de 68000 toneladas, la cual está destinada fundamentalmente al mercado internacional, compitiendo con China por el primer lugar en exportación a nivel mundial. Sin duda, uno de los más grandes errores del ser humano ha sido la manipulación de la naturaleza. Las abejas africanizadas o llamadas abejas africanas son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies de A. mellifera, como Apis mellifera mellifera, Apis mellifera ibérica y posiblemente otras.

Las investigaciones han arrojado serios estudios y con ello, se sabe que su comportamiento es defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias, ya que atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 400 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América las muertes de alrededor de 1.000 personas en Estados Unidos con diez veces más picaduras que las de abejas comunes.

¿Pero de donde o como es que llegaron este tipo de abejas? Las abejas africanizadas se originaron en Brasil en 1956, cuando se cruzaron individuos de las subespecies europea y africana para mejorar la especie. A diferencia de las abejas melíferas, esta subespecie es extremadamente sensible a la presencia de seres humanos, hartamente territoriales.

Es imprescindible que usted sepa que No hace falta demasiado para perturbarlas y que se active su sistema natural de alarma. Por lo general atacan los ojos y la cara, esta subespecie ha sido responsable de una serie de incidentes similares. Es importante saber que el veneno de estas abejas no es más tóxico que el de las melíferas. Lo que las hace más peligrosas es la cantidad de individuos que se agrupan para atacar, además las feromonas que liberan cuando van a atacar les avisa al resto de la colonia para que se sume al ataque. De acuerdo a entomólogos, es importante recordar que las abejas no buscan atacar a los seres humanos, sólo atacan con el fin de proteger sus colmenas y a la abeja reina.

Reitero como precaución, las abejas clavan su aguijón como defensa. Pero, mientras que sólo el 10% de un grupo de abejas europeas pueden llegar a defender su colmena, toda la colonia de abejas africanas participa en la maniobra. ¿Me explico? Todo un arsenal al servicio de la reina y verdaderos mini guerreros a la defensa. En la mayoría de los casos, las picaduras de abejas solo son molestas, y todo lo que se necesita para aliviar el dolor proveniente de ellas es el tratamiento doméstico. Claro está, siempre y cuando no te hayan atacado varias, lo que hará necesario consultar al médico y por supuesto, alejarse de los  panales. Sagarpa y Protección Civil pueden brindar apoyo y asesoría, cuide a sus niños.

ABUELITAS:

Servir a una institución es sin duda un privilegio, hoy quiero sumarme al reconocimiento que el Prof., Jaime Flores Merlo, hizo a nuestra compañera Bertha Andrea López Fuentes. Lo anterior en virtud de que Bertita, como afectuosamente le llamamos, cumplió 29 años de servicio. Que importante que una persona que ha entregado parte de su vida al cumplimento de una responsabilidad laboral, reciba de una autoridad el respaldo a su trayectoria. Felicidades apreciada compañera y mucho éxito a donde quiera que vayas. Es cuánto.

Abejas, fuente informativa: Sagarpa