Durmiendo con el enemigo…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

El viernes pasado el Congreso del Estado de Colima, fue notificado  por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, de la sentencia relativa al amparo de revisión 35/2019 en materia administrativa, mediante la cual se le ordena reponer el procedimiento y designar nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, pues el Tribunal de Circuito consideró que los que fueron electos el 16 de julio del 2018, surgieron de un proceso donde lo que prevaleció fue la opacidad.

En la sentencia se confirmó lo que había circulado desde una semana antes, que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, debían ser removidos y se debe emitir una nueva convocatoria, para elegir nuevos integrantes, dándole amplia publicidad a fin de que en el proceso participen todos los ciudadanos que deseen hacerlo.

Esto era algo que ya se estaba esperando en el Congreso, porque fue lo que habían anticipado los medios de comunicación, sin embargo lo que sorprendió a varios legisladores (hombres y mujeres), fue el hecho de confirmar que quien promovió el recurso de revisión del amparo, fue el director de Procesos Legislativos del propio Poder Legislativo, Romualdo García.

Las y los legisladores  conocieron en términos generales el contenido de la resolución y se mostraron sorprendidos porque Romualdo García, nunca les informó que había promovido ese juicio de revisión;  desde el 7 de agosto y que la jueza del Primer Distrito en el Estado, que admitió la demanda de amparo señaló fecha para la audiencia constitucional y requirió a las autoridades responsables, esto es al Gobierno del estado y al Congreso del Estado de Colima, para que rindieran su informe justificado.

El 8 de octubre de 2018, ya una vez instalada la actual Quincuagésimo Novena Legislatura, y con Romualdo García como Director de Procesos Legislativos del Congreso, la jueza de Distrito celebró la audiencia constitucional y dictó sentencia que se terminó de engrosar el 30 de noviembre siguiente, ordenando el sobreseimiento en el juicio de amparo.

Como ocurre en estos casos el Juzgado Primero de Distrito notificó su resolución a las partes, incluido el Congreso del Estado y debo decirle, que toda la información que se recibe en el Poder Legislativo se canaliza a la Dirección de Procesos Legislativos, para que su titular, la incluya en la síntesis de comunicaciones que se hace llegar a todos los diputados, señalándoles también el trámite que se seguirá respecta a cada asunto que llega.

En este caso el Director de Procesos Legislativos, informó a los diputados la decisión del Juzgado Primero de Distrito y ordenó su archivo.

El funcionario del Congreso nunca les dijo a sus patrones, que apenas se estaban enterando de la existencia de ese amparo, porque le había tocado contestarlo a la anterior Legislatura, que el juicio de amparo lo había promovido él.

Y así con toda la información privilegiada que llegó al Congreso, el Director de Procesos Legislativos, sin avisar a sus patrones los diputados, interpuso un recurso de revisión, estando ya como funcionario del Congreso del Estado, en contra del propio Congreso, ante el Trigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, el cual mediante auto de la presidencia de 16 de enero de 2019, lo admitió a trámite y lo registró con el número 35/2019.

El Juzgado Primero de Distrito había resuelto sobreseer el amparo promovido por Romualdo García, el 30 de noviembre del 2018; notificó al Congreso el 4 de Diciembre de 2018, y surtió efectos un día después, el 5 de diciembre; Romualdo García sabía que disponía de diez días para interponer el recurso de revisión, plazo que corrió del 6 al19 de diciembre; por lo que un día antes, el día 18 presentó el recurso de revisión, insisto, sin separarse del cargo de Director de Procesos Legislativos.

En el Tribunal Colegiado de Circuito, por acuerdo de 6 de febrero de este mismo año se turnó el asunto al magistrado José David Cisneros Alcaraz, para la elaboración del proyecto de resolución correspondiente.

El Tribunal se declaró competente para conocer del asunto  por tratarse de un amparo en revisión derivado de un juicio de amparo indirecto que conoció un juez de Distrito, en cuya demanda se impugnó una disposición de observancia general, sin que se trate de la fijación del alcance de un derecho humano.

Bueno, pues el director de Procesos Legislativos conociendo toda la información que llegó al Congreso, promovió la revisión del amparo, pero sin separarse de sus funciones como funcionario del Congreso del Estado, y sin habérselo informado a los diputados.

Incluso cuando el Trigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, solicitó información al Congreso, Romualdo García se excusó para no contestar, pero sin informar a los diputados por qué razones se estaba excusando, es decir no defendió al Poder legislativo que es el que aún le sigue pagando y los diputados nunca le preguntaron, porque en la síntesis de comunicaciones estaban redactadas de manera tal que no sospecharan de qué asunto se trataba.

Y así, nadando de muertito, sin realizar ningún tipo de defensa en favor del Congreso del estado, que es el que le está pagando su sueldo, el funcionario en cuestión, demandó al Gobernador Constitucional y al Congreso del Estado, por los actos emitidos, consistentes en la aprobación respectiva de nombramientos de los Magistrados propietarios del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima, según las fojas 3-14 del juicio de amparo número 644/2018.

Hasta ahora se dan cuenta…

Los y las diputadas se dieron cuenta de que quien le ganó el juicio de revisión de amparo, al Congreso del Estado, fue su propio Director de Procesos Legislativos, concluyendo los y las legisladoras, de que en todo este asunto existió un conflicto de interés, pues por el cargo que tiene al interior del Congreso, Romualdo García tuvo acceso a información privilegiada, que dicen pudo haber utilizado a su favor.

Romualdo García, es gente que responde a los intereses del diputado Francisco Rodríguez, del Partido Acción Nacional; trabajaron juntos en el Ayuntamiento de Colima el trienio anterior donde Paco se llevó a Romualdo como director de Asuntos Jurídicos y como el ex perredista era el dedo chiquito de Héctor Insúa, éste le entregó esa posición y otras más, para seguir manteniéndolo de aliado.

Ahora que los y las diputadas se dieron cuenta de cómo es el director de Procesos Legislativos, andan que no los calienta ni el sol y lo menos que dicen es que es una persona sin ética, pues si desde que aceptó ser Director de Procesos Legislativos, ya estaba actuando en contra del Congreso, primero no debió haber aceptado el cargo.

Después, en diciembre cuando Romualdo García decide ir nuevamente en contra del Congreso del Estado, lo menos que debió haber hecho fue haber renunciado al cargo y hablarles de frente para informarles que lo hacía porque estaba promoviendo un recurso en contra del Poder Legislativo.

El pasado fin de semana hubo reuniones de la Comisión de Gobierno Interno y lo que le puedo informar es que al interior de la misma estuvieron analizando el actuar del Director de Procesos Legislativo, no sé si ya tomaron la decisión de pedirle la renuncia, pues incluso se acordaron que cuando Romualdo estuvo de ayudante de la magistrada Rocío López Llerenas, demandó al propio Supremo Tribunal de Justicia, porque quería ser magistrado y aducía lo mismo que ahora, que no le dieron la oportunidad de participar

O sea, no es primerizo en eso de patear el pesebre, vamos a ver cómo termina todo esto.

Por lo pronto él se anda relamiendo los bigotes, pues ya se ve como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, aún cuando no hay fecha para que se reponga el procedimiento.

Es más, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito, los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, se mantendrán en su puesto como interinos, hasta que haya nuevos magistrados, y también, según la sentencia, se les da la oportunidad de que puedan volver a participar para tratar de ser nombrados  nuevamente.

Ciapacov, una lucha política…

La semana que concluyó otro asunto que llamó mucho la atención fue el nombramiento del director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez, donde algunos representantes populares de Movimiento Ciudadano, se aliaron a los panistas (al fin todos salieron del mismo partido) y decidieron boicotear la propuesta realizada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien presentó una terna para que de ahí surgiera el titular de la paramunicipal.

El Ejecutivo del Estado, había enviado la propuesta del ex diputado local y ex dirigente de la Sección 39 del SNTE, Nicolás Contreras Cortés; así como la del ex regidor de Villa de Álvarez y actual presidente de la federación de abogados, Oswy Delgado Rodríguez; y de Salvador Silva Preciado, para que de ahí se eligiera a quien será el director de CIAPACOV

El miércoles se hizo el primer intento y ahí se vio qué es lo que realmente pretendían hacer algunos de los integrantes del consejo de administración; a la reunión no acudió el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, tampoco asistió el regidor de MC, Omar Suárez Záizar; el alcalde de MC, Felipe Cruz Calvario, sí acudió pero buscó un pretexto para abandonar la reunión junto con sus dos regidores.

Tampoco acudió la diputada de MC, Ma. Remedios Olivera Orozco y por su parte los diputados del grupo parlamentario del PAN, principalmente Francisco Rodríguez García y Fernando Antero Valle, en alianza con los de MC y algunos de MORENA, son quienes fueron utilizados para golpear la propuesta del Ejecutivo, tratando de demeritarla, cuando en realidad es un plan preconcebido desde hace varios meses.

No se debe perder de vista que tanto los de Movimiento Ciudadano, como los panistas, le traen unas ganas a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable, que ya se ven hincándole el diente, pues lo que están persiguiendo es un proyecto con miras al 2021, para que CIAPACOV se convierta en la caja chica (o grande, según se quiera ver), para pagar las campañas de aquél año, incluida la de gobernador.

Basta recordar que el pasado 7 de diciembre, el diputado Fernando Antero Valle, luego de una reunión con los alcaldes de Movimiento Ciudadano de Colima y Villa de Álvarez, acordaron impulsar una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado de Colima, para sacar de la jugada al Gobernador del Estado, para que ya no sea éste quien proponga a la persona que se convierta en director general de la paramunicipal y en cambio con esa modificación a la ley, Antero Valle está proponiendo que de los dos alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, éstos se pongan de acuerdo para hacer la propuesta.

El argumento de Antero aquella ocasión cuando presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas para el Estado de Colima, fue que su propuesta es para que ocurra lo que sucede en los otros ocho municipios de la entidad, y que el director general de esta empresa paramunicipal sea designado directamente por el presidente del Consejo de Administración.

Si nota usted, desde hace casi cuatro meses, ya se estaba fraguando el tratar de sacar de la jugada al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y quitarle facultades, por eso el boicot, primero el miércoles cuando abandonan la sesión, y después el jueves, que boicotearon el llamado que les hizo el Secretario de Planeación y finanzas, Carlos Arturo Noriega, para reanudar la sesión y pasar a nombrar al director general de CIAPACOV.

Ese jueves, diputados y diputadas de MORENA en su mayoría no se presentaron y quienes lo hicieron no firmaron asistencia para no completar el quórum.

Pero le comentaba, en aquella iniciativa que presentó Fernando Antero para modificar y adicionar los artículos 35 y 36, de la Ley de Aguas para el Estado de Colima, el panista propone que el Director General de esta paramunicipal, sea designado directamente por el Presidente del Consejo de Administración, señalando que en el órgano de gobierno concurrirán con el carácter de Presidente, el alcalde que de común acuerdo elijan los presidentes municipales de los municipios que hayan celebrado el convenio y como Vicepresidentes los demás alcaldes de los municipios que sean parte del convenio.

Es decir, la propuesta de los panistas, consensuada con los alcaldes de Movimiento Ciudadano de Colima y de Villa de Álvarez, es de que sean ellos quienes designen al titular de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez (Ciapacov), y no el Ejecutivo estatal.

Ese es el verdadero meollo del asunto, no que si tienen el perfil o no, ese es el pretexto para retrasar las cosas.

Yo no sé si el Ejecutivo modificará la terna, pero lo que sí es claro, es que no se ha aprobado el nombramiento, porque los alcaldes de Movimiento Ciudadano, ambos ex panistas, son quienes quieren decidir quién será el director general de CIAPACOV, y para ello ya cuentan con el contubernio de los diputados panistas.

Para cerrar…

**Actividades para este lunes…

Este lunes a las 8:30 horas, se desarrollará la ceremonia cívica mensual del Congreso del Estado, que déjeme comentarle que como dos o tres manifestantes tienen de rodillas a todo el Congreso, éstos decidieron que la ceremonia cívica no se desarrolle en la explanada de la Plaza “Bandera Nacional”, porque les tienen miedo a los manifestantes, por eso mejor la realizarán en la Escuela Primaria “Francisco I.  Madero”, de la colonia El Moralete, en esta ciudad de Colima capital.

 Al paso que vamos, si los manifestantes deciden meterse al Congreso, no dude que los diputados, para no hacerlos enojar, mejor cambiarán la sede del recinto de sesiones… y eso que apenas son dos o tres los manifestantes, ¿se imagina si fueran más?

Por otra parte también este lunes a las 10:00 horas, se desarrollará una conferencia de prensa en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, donde se informará sobre la conformación de la XX Sesión del Congreso Infantil, que organizan de manera conjunta el Congreso del Estado y el 
Gobierno estatal, a través del DIF Estatal Colima.

Finalmente a las 11:00 horas se habrá de desarrollar la sesión de instalación de lo que será el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, el cual será del 1 de abril al 31 de agosto del presente año.

La presidenta de la mesa directiva de la Quincuagésimo Novena Legislatura, para el mes de abril, será la diputada Anel Bueno Sánchez, quien lleva como vice presidenta a la diputada de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco.

En esta que será la primera sesión del segundo período ordinario, casi es un hecho de que habrán de someter a la discusión del pleno, el dictamen relativo a ampliar el plazo para el pago del holograma vehicular y la tenencia subsidiada al 100%, durante todo el mes de abril.

**Capacitan al personal…

El pasado viernes por la tarde personal sindicalizado y de confianza del Congreso del Estado, fue convocado en las inmediaciones del parque de la Piedra Lisa, que para ser capacitados por un psicólogo, quien les había a decir cómo hacerle para trabajar en equipo.

De entrada esta invitación no cayo del todo bien, pues de acuerdo a información que circuló, se les iba a cobrar una cuota de 100 pesos a cada trabajar, lo que traía de malas a todas las muchachas, que decían “los que se tienen que capacitar son ellos, porque ellos no trabajan en equipo”.

Luego alguien dijo que la cuota se bajó a 70 pesos y le echaban la culpa al Contralor del Congreso, Héctor Fernando Sánchez, de ser el responsable de este curso, y el personal se preguntaba las razones para cobrar los cursos de capacitación.

¡Ah! a las y los asistentes se les pidió llevar ropa y calzado cómodo… ya luego le comentaré como les fue.

**Se reunieron los diputados locales panistas, en Manzanillo

Y antes de concluir deje comentarle que durante jueves y viernes, en el puerto de Manzanillo, se desarrolló la reunión nacional de diputados locales del Partido Acción Nacional, donde el colimense Luis Fernando Antero Valle, fue nombrado coordinador nacional de organización de los diputados locales del PAN.

Hasta la próxima.