TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

«La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo». Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

Un día se nos vino la modernida y esto valió madr…” dice la señora Lupita, ella tiene y atiende una tienda de abarrotes, “está pelona, porque la verda todo está re caro, y luego esas tiendotas”. La señora Lupita se refiere a las empresas que se instalaron en Colima y cuyos nombres le cuesta trabajo pronunciar. Agrega con aire de nostalgia, “yo antes vendía mucho, es más, hasta fiaba”. La realidad actual para ella y para muchas personas que atienden o atendían tienda de abarrotes, es que la situación se tornó difícil.

Quizás con la llegada de estas empresas se abrieron fuentes de empleo, no sé qué tantas para nuestro estado, pues muchas personas de las que trabajan en esas cadenas tienen apariencia y acento de otra ciudad. Empresas en las que más de una vez, los empleados se han quejado del trato poco humano que reciben y lo modesto de los sueldos.

Otro aspecto que genera descontento y que ya lo he señalado en reiteradas ocasiones, es el hecho de que los ciudadanos acudimos a comprar a esas tiendas, incluso muchas personas acostumbran pasear, distraerse en esos espacios con sus familias y encima de ello hay que pagar estacionamiento, cuando es una obligación de todo prestador de servicio, ofrecer las facilidades a la clientela para el respectivo consumo. Algo parecido sucede con algunos establecimientos, de esos que hay cada dos o tres cuadras, los de la doble x y la k inicial, NO tienen servicio de sanitario, eso sí, venden y cobran muy bien. Importante que el área correspondiente de la Secretaría de salud y de los ayuntamientos respectivos hagan valer el reglamento.

Por eso celebro que el diputado Guillermo Toscano, al fin una autoridad interesada en este tema de los estacionamientos cobrados, esté tomando cartas en el asunto. Resulta que el diputado Toscano Reyes ha propuesto una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, misma que establece que los centros comerciales deben contar con estacionamientos gratuitos para sus clientes. Así lo señala mi compañero reportero Edgardo Zamora en una entrevista con el diputado en mención, quien por cierto se ha visto comprometido con la sociedad y atiende de manera diligente los planteamientos que recibe. Lo anterior también permitirá regular la obligatoriedad de que los establecimientos cuenten con los espacios denominados cajones, suficientes para brindar el servicio a sus clientes. Naturalmente de manera gratuita a fin de no contravenir a la ley, reitero pues, bien por el diputado Toscano Reyes que hace suya una inconformidad social  añeja y no escuchada. Como usuario, espero que pronto sea una realidad.

ABUELITAS:

Como todos los años, la Gran Logia Suroeste, encabezada por el MRGM Andrés Magaña Moreno, organizó coordinadamente con el gobierno estatal, la Ruta de Juárez. Lo anterior para conmemorar el  aniversario doscientos trece del natalicio del Benemérito de las Américas. Los lugares que de acuerdo a la historia, vieron recorrer la diligencia con el Presidente en ella, volvieron a vibrar con la voz de quienes afirmaron que el pensamiento legado por Juárez, está vivo en las instituciones y en la sociedad de nuestro México. Importante contribuir en el fortalecimiento de nuestra historia y con ello, de nuestro presente. Es cuánto.