¿Conflicto de interés…?

0

DESDE LA CURUL 26

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Las urgencias o prisas con que resolvió el Congreso del Estado, en la anterior Legislatura, la conformación del Tribunal de Justicia Administrativa, los llevó a cometer pifias que ahora que se están resolviendo  va a dejar muy mal parados a todos los que intervinieron; por un lado a la gente del Gobierno del Estado, que fue la que metió en una bronca innecesaria al titular del Ejecutivo del Estado y a los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, que por no haber sabido alzar la voz y decir no, ahora serán recordados por su actuar lacayuno.

El pasado viernes 22 de este mes el Trigésimo Segundo Tribunal de Circuito, resolvió el amparo en revisión, interpuesto en contra del Gobernador Constitucional del Estado, como autoridad responsable, así como también en contra del Congreso del Estado, donde el Tribunal resolvió revocar el amparo por vicios formales y dio la razón, en este caso a quien promovió este recurso de revisión.

Por cierto, siempre se ha dicho que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, y bueno pues déjeme comentarle que apenas el pasado 21 de diciembre de 2018, ya en esta actual Quincuagésimo Novena Legislatura, el licenciado Romualdo García Mejía, actual Director de Procesos Legislativos de la Quincuagésimo Novena Legislatura, interpuso el recurso de revisión, luego de que el juez de Distrito no le había dado la razón cuando solicitó el amparo.

El magistrado José David Cisneros Alcaraz, del Trigésimo segundo Tribunal Colegiado de Circuito, fue quien conoció el asunto y apenas este viernes 22 de marzo resolvió que se revoca el sobreseimiento dictado por el juez de distrito y se concede el amparo  y protección de la justicia federal al quejoso.

En la sentencia el magistrado Cisneros Alcaraz, ordena dejar sin efecto los nombramientos de los magistrados del Tribunal  de Justicia Administrativa del Estado, Andrés Gerardo García Noriega; Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa López, y ordena que el Congreso del Estado deberá reponer el procedimiento.

Queda la duda si existe o existió un conflicto de interés en todo este asunto, porque si bien cuando Romualdo García Mejía, acudió ante la justicia federal a solicitar el amparo, luego del nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el 16 de julio de 2018,  él prestaba sus servicios en el Ayuntamiento de Colima.

Sin embargo a partir del mes de octubre fue designado y rindió protesta como Director de Procesos Legislativos de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Congreso del Estado, y sin desprenderse de tal investidura el 21 de diciembre del 2018, ya estando él como funcionario del Congreso, promueve una acción en contra del propio Congreso del Estado.

Si bien la ley le concedía la posibilidad de promover un recurso de revisión, que es lo que hizo, pasó por alto que él estaba representando al Congreso del Estado, en una de las direcciones más importantes del Poder Legislativo, lo que para algunos se puede interpretar como un conflicto de interés.

Yo ahí dejo esta pequeña observación, me queda la duda de si buscando un beneficio personal, como pudiera ser el caso, pueda promover acciones en contra del Congreso del Estado, que es la institución a la cual se supone está sirviendo… ya veremos cómo termina.

Por lo pronto deje decirle que el Tribunal del Trigésimo Segundo Circuito, resolvió el pasado viernes, aunque se dio a conocer hasta el sábado, que resolvió revocar el amparo referente al juicio 664/2018, del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Colima, y con ello ordena destituir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Andrés Gerardo García Noriega, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa López.

Los primeros dos magistrados, Andrés Gerardo García Nava y Yarazhet Villalpando, habían asumido la responsabilidad el 17 de julio del año pasado, luego de que un día antes, el 16 de julio, se había aprobado su nombramiento y ese mismo día habían rendido protesta, ante los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura; el nombramiento era por seis años.

En el caso del profesionista Juan Manuel Figueroa López, también fue nombrado como magistrado, el mismo día 16 de julio, y había rendido protesta esa misma fecha, sin embargo, de acuerdo al decreto expedido, se indicaba que él entraría en funciones hasta un día después de que concluyera el período de seis años, para el cual había sido electo el magistrado René Rodríguez Alcaraz, quien se desempeñaba como presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Como René Rodríguez había asumido responsabilidades como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo el 23 de octubre de 2012, su período culminaba hasta el 23 de octubre de 2018, por lo que Juan Manuel Figueroa, entraría en funciones hasta el 24 de octubre de 2018, tal y como sucedió.

Pero ¿qué fue lo que sucedió?…

Respecto a qué fue lo que sucedió para que destituyeran a los magistrados, bueno, primero comentarles que mediante Decreto No. 439 publicado en el Periódico Oficial el día 27 de diciembre de 2017, se creó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima que, una vez cumplidas las condiciones jurídicas de su creación, sustituirían al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Colima, dotándolo de funciones jurisdiccionales en materia administrativa, fiscal y de responsabilidades de los servidores públicos. 

Con fecha 16 de junio de 2018, se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Colima, la cual dispone en su transitorio Cuarto, que dentro de los 30 días naturales a su entrada en vigor, el Ejecutivo del Estado enviará al Congreso para su aprobación la propuesta de nombramientos de los magistrados que integrarán dicho Tribunal.

Empezaron las prisas…

En consecuencia el 16 de julio, vencía el plazo para que el titular del Ejecutivo del Estado, enviara al Congreso, las propuestas de los tres magistrados para integrarel Tribunal de Justicia Administrativa del Estado en términos de lo dispuesto por el artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, pero con las prisas llegaron los errores.

En la Consejería Jurídica del Gobierno del estado, llevaron hasta el último día, la iniciativa para que apenas el mandatario enviara al Congreso la terna de tres profesionistas para designar a igual número de magistrados, todo esto, para obligar a que se tuviera que elegir la propuesta del Ejecutivo, pues ya no había tiempo para regresarla y realizar alguna sustitución.

La terna que mandó el mandatario colimense de manera coincidente era encabezada por quien era el titular de la Consejería Jurídica, Andrés Gerardo García Noriega, quien se le autoimpuso al gobernador, convenciéndolo de que él tenía el control y con ello evitarle problemas al mandatario y ahí están ahora las consecuencias.

Las otras dos propuesta fueron en favor de la doctora Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez, ex Oficial Mayor del Congreso del Estado y ex funcionaria del propio Tribunal de lo Contencioso Administrativo; y la tercera posición fue en favor del ex magistrado del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, Juan Manuel Figueroa López y asesor de la Oficialía Mayor del Congreso del estado, en la Quincuagésimo Octava Legislatura.

El 16 de julio del 2018, se recibió en el Congreso del Estado, pasado el mediodía, la propuesta del Ejecutivo, y aunque la sesión ordinaria de ese día la habían programado para las 12.00 horas, se tuvo que desarrollar hasta las 14:40 horas y solo para que se diera entrada a través de la síntesis de comunicaciones, la propuesta del Ejecutivo.

No hubo ningún tipo de intervenciones y ni siquiera se leyó la síntesis de comunicaciones, aduciendo que ya se había hecho llegar a todos los legisladores vía electrónica, por lo que se pasó al punto de asuntos generales y nadie solicitó hacer uso de la voz, por lo que a las 14:48 horas se clausuró la sesión, no sin antes convocar para las 17:00 horas, del mismo lunes 16 de julio, para celebrar la sesión donde se elegiría a los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y se abriría un espacio solemne para que rindieran su protesta, todo el mismo día.

Como podrá haber notado a las 14:48 horas que se clausuró la sesión ordinaria, apenas a esa hora se turnó a la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes, la propuesta del Ejecutivo para que dictaminara al respecto y se presentara al pleno en la sesión de las 17:00 horas.

La Comisión a la que se turnó la iniciativa del gobernador, era encabezada por el panista Crispín Guerra Cárdenas, la cual, según se daría a conocer, todavía se dio tiempo de reunirse con los tres aspirantes, para conocer qué es lo que pretendían hacer como magistrado, de ser aprobados por el pleno.

Es decir en apenas tres horas, los diputados de la Quincuagésimo Octava legislatura, realizaron una primera sesión para dar entrada una terna para nombrar a tres magistrados para constituir el Tribunal de Justicia Administrativa; realizaron las entrevistas con los interesados y a las 17: 42 se inició la segunda sesión en donde se aprobaron los nombramientos y se les tomó la protesta.

Las propuestas de nombramiento para ocupar el cargo de magistrado integrante del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado recayó, como ya se lo señalé en los ciudadanos Andrés Gerardo García Noriega; Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez; y, Juan Manuel Figueroa López.

Las impugnaciones…

El fast track con que se resolvió todo el procedimiento, levantó inconformidades entre los profesionistas que de alguna manera tenían su corazoncito y querían participar en la selección de los profesionistas que aspiraban a ser tomados en cuenta para integrar este Tribunal, por lo que se anunciaron que comenzarían a promover los amparos ante la justicia federal.

Además hay que recordar que apenas 15 días antes el Movimiento de Regeneración Nacional, le puso tal tranquiza a todos los demás partidos políticos, que eso hizo que los que simpatizaban con aquél movimiento y los que se empezaron luego a colgar las medallitas, reclamaban esos espacios para ellos “porque nosotros ganamos”, decían.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, encabezado por Rodrigo Marmolejo González; la agrupación de abogados, que encabeza Roberto Chapula Rincón; entre otras, salieron a inconformarse y a ofrecer su respaldo a los profesionistas que aspiraban a esos cargos, anunciando que tenían noticias que promoverían los amparos, mencionándose nombres de quienes se decía ya habían comenzado a interponer esos recursos.

Los juicios de amparo promovidos en el Juzgado Primero de Distrito, no prosperaron, sin embargo los profesionistas recurrieron a Trigésimo Segundo Tribunal de Circuito, a solicitar la revisión del amparo y apenas este viernes 22 de marzo, resolvió el primer recurso de Romualdo García Mejía.

En capilla…

En el transcurso de esta semana pudieran resolverse otros amparos en revisión, que interpusieron otros actores y que como iban en el mismo sentido pudieran resolverse de manera similar…

Por lo pronto podemos advertir que andan muy nerviosos otros funcionarios que están cuestionados y contra quienes se dijo se interpusieron otros amparos, entre ellos el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, a la postre subalterno de Andrés Gerardo García Noriega, en la Consejería Jurídica y que extrañamente ganó la nominación como candidato a comisionado de INFOCOL, cuando no estaba inscrito y estaba fungiendo como secretario técnico.

También le están metiendo ruido a que también podrían revocarse los nombramientos de cuatro magistrados el Supremo Tribunal de Justicia del Estado… vamos a ver en que concluye todo esto.

 Para cerrar….

*Viene consejera del INE, este lunes…

Este lunes 25 de marzo, a partir de las 11:00 horas, estará en Colima la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, quien acudirá a las instalaciones de la Universidad de Colima,  donde estará impartiendo la conferencia “Avances y desafíos en la participación política de las mujeres”, desde el auditorio “Dr. Carlos Salazar Silva”, de la Facultad de Derecho, de nuestra máxima casa de estudios.

De acuerdo a lo que se ha señalado esta conferencia tiene como propósito identificar la situación de las mujeres sobre su participación política, y su incorporación a espacios de toma de decisión pública.

*Se manifestarán organizaciones, hoy…

Por otra parte deje comentarle que este lunes a partir de las 10:00 horas, 13 asociaciones, grupos y organizaciones de la sociedad civil identificadas con MORENA, realizarán una manifestación-rueda de prensa, para expresar su deseo de que las instalaciones de la antigua XX Zona Militar, se conviertan en un jardín botánico, dentro de un espacio público y de libre acceso a las personas del estado de colima y visitantes que les guste disfrutar de los paisajes hermosos.

Esta manifestación se dará básicamente para protestar en contra de las oficinas públicas que ya están despachando desde lo que fueron las instalaciones de la Vigésima Zona Militar.

Las organizaciones que se supone participarán, son: Frente del Maíz, Verde Colima AC, Empoderamiento Climático, Red de Educación Ambiental, Podemos Colima AC, Jardín Botánico Colima AC, El Deber es Nuestro AC (EDEN), Pro Árbol AC, Agricultura de Vida AC, Grupo MAR AC, Misión Mascotas , Medio Ambiente y Recursos Submarinos AC (MARES) y Pro Ecología

*Inician exámenes en el IEEC, para aspirantes…

Finalmente deje comentarle que a partir de este martes 26 de marzo, iniciará la etapa de entrevistas a los 149 aspirantes, mujeres y hombres que “pasaron” el examen de conocimientos en materia electoral, y que pretenden en convertirse en consejeros y consejeras de los diez organismos municipales electorales del estado.

 El examen de conocimiento que presentaron el 2 de marzo tendrá un 25% de valoración integral de cada aspirante.

Bien, pues deje comentarle que de los 149 aspirantes a ser consejeros municipales en los diez municipios, que pasaron a la siguiente ronda, 44 tuvieron calificación REPROBATORIA, al no haber alcanzado ni el 6.00 de calificación y sin embargo se les dará la oportunidad de pasar a la siguiente etapa que es la de entrevistas.

Este asunto llama la atención, porque imaginemos que esos 44 hombres y mujeres que no aprobaron el examen de conocimientos, vayan a ser los que en el 2021 vayan a dirigir los procesos electorales. Ni Dios lo quiera, en manos de quién estaríamos, con decirles que hay quienes “pasaron” con apenas un 3.20 y un 3.40 de calificación, así como que estaría fea la cosa.

Consejera presidenta Nirvana Rosales, y demás integrantes del consejo general, creo que es mejor abrir una nueva convocatoria y que lleguen aspirantes que realmente sepan de lo que se trata, a que solo se vayan a llenar los órganos electorales con personas que nada tienen que hacer en la cosa electoral. De veras, le pido que recapaciten.

Para concluir solamente decirle que Desde la Curul 26, estamos siguiendo muy de cerca el debate que se está dando sobre si hay una o dos Constituciones del Estado Libre y Soberano de Colima, como algunos quieren hacerlo ver, creo que hay personas interesadas en meter el desorden, si bien es cierto hay que corregir algunas pifias impulsadas desde la Consejería Jurídica, no es tanto como dicen que es, pero en fin cada quien trae su propia fiesta, en breve escribiré al respecto…. Hasta la próxima.