TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener. Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

Reconociendo las necesidades existentes, considero que Colima se ha distinguido por ser un estado con gran proyección en diferentes actividades no solo a nivel nacional sino internacional. Lo anterior,  para beneplácito de quienes aquí vivimos. Justo es reconocer que, el gobierno de Mario Anguiano Moreno, ha puesto empeño especial en todos los rubros que se requieren, para lograr el desarrollo de nuestro terruño colimense con base a las necesidades de la población. Tenemos un estado con una cobertura educativa de gran calidad, una favorable atención en salud, adecuadas vías de comunicación y diversos servicios que nos ponen a la vanguardia. Hoy en día,   la calidez de los colimenses  se conserva a pesar del tiempo y la modernidad, y es el aderezo indispensable para que la vida sea más llevadera.

Tenemos un estado en donde sobresale la libertad en todos los sentidos,  y por poner un ejemplo, diré que cualquier persona puede externar libremente sus comentarios con razón o sin ella, sin temor a sufrir represalias gubernamentales ni de ninguna índole. Lo anterior, ha quedado de manifiesto en el mensaje que el ejecutivo estatal dirigió a quienes asistimos a la ceremonia que se llevó a cabo, para conmemorar precisamente esa importante fecha: “La libertad de expresión en Colima continuará garantizándose por el compromiso y la convicción que compartimos con la construcción de una sociedad igualitaria, donde se respeten a plenitud todos los derechos ciudadanos”.

En materia de seguridad, las corporaciones militares y policiacas, trabajan unificando criterios y reforzando de manera permanente, las acciones concretas y necesarias para continuar salvaguardando la integridad de los colimenses, con resultados palpables. Derivado de ello, cada vez son más los ciudadanos que confían en los cuerpos policiales, aquí abro un paréntesis virtual para sugerir respetuosamente, que se realice una exhaustiva investigación en el caso de Efrén Reynaga Flores, periodista que  al parecer fue brutalmente golpeado por elementos de la policía estatal preventiva, por haberse, según lo comentó el, estacionado en un lugar “prohibido”, ¿por quién? Pregunto yo. De resultar cierto, acciones como la descrita empañan severamente la credibilidad y el prestigio que se ha ganado una corporación, y de paso, golpea a una administración que se ha caracterizado por su respeto y su amplia tolerancia social. Que todo sea para bien.

ABUELITAS:

Continuando con su intensa actividad, el Secretario de Educación, presidió a nombre del Gobernador Mario Anguiano Moreno,  el Taller Estatal con Supervisores de Educación Básica, señalando que el seguimiento, la evaluación técnica y la comunicación con la autoridad, son un elemento indispensable que puede llegar  a detonar el desarrollo educativo que requiere la nación. Ahí mismo, el Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, sorprendió gratamente a los presentes al anunciar que por instrucciones del ejecutivo estatal,  los supervisores contaran con una computadora personal para el cumplimiento de sus funciones. Felicidades Colima.

ERUPCIÓN:

Creo que soy una persona de una sola obsesión, que apuesta por la amistad, por la lealtad, por la fidelidad: tengo todas las cartas a un solo número. Alfredo Bryce Echenique, destacado narrador peruano. Es cuánto.