TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“En un país de tantos desheredados, la gratuidad de la enseñanza primaria supone el otorgamiento de libros de texto: hemos resuelto que el Gobierno los done a los niños de México”. Adolfo López Mateos, en su primer informe de gobierno el uno de septiembre de 1959.

El doce de febrero de 1959 el presidente Adolfo López Mateos puso en marcha la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, como dependencia de la Secretaría de Educación Pública. Cumplía así con el  compromiso contraído el día en que tomó protesta en 1958, asegurando que la educación seria prioridad en su gobierno; Jaime Torres Bodet era entonces el Secretario de Educación a nivel nacional, y para dirigir la CONALITEG fue designado un liberal considerado como uno de los mayores exponentes de la novela de la revolución en nuestro país, originario de Chihuahua, Martin Luis Guzmán, se rodeó de un excelente equipo de colaboradores conocedores de las letras.

Para 1960 el presidente López Mateos y Jaime Torres Bodet, reciben de sus manos el primer ejemplar de un libro de texto gratuito. El decreto que creó la Comisión, instruía claramente a los integrantes que, debían de  “Cuidar que los libros cuya edición se les confía tiendan a desarrollar armónicamente las facultades de los educandos, a prepararlos para la vida práctica, fomentar en ellos la conciencia de la solidaridad humana, a orientarlos hacia las virtudes cívicas y, muy principalmente, a inculcarles el amor a la patria, alimentado con el conocimiento cabal de los grandes hechos históricos que han dado fundamento a la evolución democrática de nuestro país”.

Indudablemente que fueron una herramienta de gran valor, con la que no solo los alumnos sino también profesores y padres de familia, se maravillaron recorriendo el mundo de las letras.  Por otra parte, fueron severamente cuestionados por la Barra Mexicana de Abogados, por libreros que vieron afectados sus intereses económicos, y por el Partido Acción Nacional. Mediante campañas de protesta manifestaban su inconformidad en el sentido de que los libros eran antidemocráticos, antipedagógicos y otros conceptos desfavorables que coartaban la educación de padres a hijos.

La era moderna llegó y para 1990,  la PC o computadora de escritorio (personal  computer) empezó a popularizarse y con ello, iniciaba el principio  de una época y el fin de otra; menos gasto de papel y más cuidado a nuestro entorno ecológico. En el año 2000 llega la primera computadora que incluía lector de DVD, mientras que diez años antes había llegado el CD. A pesar de las facilidades que actualmente existen para comprar una computadora, a muchas familias se les dificulta tener una y quienes necesitan y no tienen, recurren a los espacios llamados ciber café o buscan reunirse entre amigos para poder investigar con el apoyo de esta valiosa herramienta.

Hace unos días, el Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador de nuestro estado, visito algunos planteles para entregar la primera parte de computadoras a niños de 5 y 6 grado de primaria.  Lo anterior como parte las gestiones que realizó ante el Presidente de la Republica, a quien reconoció y agradeció por el importante beneficio que recibe el estado de Colima. Al exhortar a los alumnos para que cuiden y valoren el equipo de cómputo que se les entrega, el Lic. Anguiano Moreno también les dio la buena noticia de que se pondrá en funcionamiento internet inalámbrico gratuito en 317 plazas públicas a fin de que se complemente el beneficio que reciben los estudiantes, maestros y directivos. Como en 1960, cuando se entregó el primer libro de texto gratuito, hoy se escribe una página nueva en la historia al entregar una computadora a cada niño de 5 y 6 grados, expresó emocionado el Maestro José Guillermo Rangel Lozano, al continuar a nombre del gobernador estatal, la distribución de computadoras en los municipios de armería, Manzanillo e Ixtlahuacán. Con este tipo de acciones nuestro estado fortalece su imagen educadora de excelencia a nivel nacional. Bien por colima y sus autoridades.

ERUPCIÓN:

Me uno a la pena que embarga a la familia Sandoval Chacón, por la sensible pérdida del Ingeniero José Juan Sandoval Chacón, mis queridos amigos estoy con ustedes. Así mismo, expreso mis condolencias a la familia Mesina Polanco, por el fallecimiento del Prof. Juan Mesina Alatorre, en ambos casos, mi fraternal solidaridad. Es cuánto.