TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Para blindarme de la atrocidad de tus mentiras, me mandé hacer un traje a la medida. Mientras tú pierdes tu tiempo en fantasías, alguien sigue tus pasos.

Mi escuela es mi segunda casa, pero mi casa es mi primera escuela. Mtra. Genoveva HI González.

La educación ha sido sin duda, el talón de Aquiles de todo pueblo, ciudad y nación. Grandes han sido también los esfuerzos en nuestro país, para lograr la calidad educativa y con ello hacer de la nuestra, una mejor sociedad que responda a las necesidades de nuestro tiempo. Al margen de las diferencias políticas o personales, nuestro país ha sido criticado por el hecho de que la educación oficial a lo largo de su historia fue amoldada, creada para no pensar. Muchos hombres y mujeres participaron en movimientos armados para buscar educación para su pueblo; jóvenes de épocas pasadas iniciaron movimientos estudiantiles en busca de una sociedad justa, democrática. La historia de nuestro México señala duros momentos a lo largo de su narrativa.

Saber leer y escribir era suficiente para que les dieran trabajo a los adultos de mi época de niño, con los años, fue necesario que tuvieran la primaria, posteriormente la secundaria y hoy, difícilmente contratan a una persona sin que tenga su bachillerato. Las exigencias naturales de la vida así lo requieren y afortunadamente Colima en ese rubro ha tenido un despunte importante. Así lo constatan los casi ciento cincuenta planteles que ofertan bachillerato y más de treinta que ofrecen ecuación superior en diferentes grados. Naturalmente está el nivel de educación básica que cuenta también con instituciones particulares además de las oficiales. Resumidamente Colima es un estado de primer nivel en el ámbito educativo y con un magisterio comprometido con el servicio que brinda a la sociedad.

Recientemente el INEE publico los resultados de la prueba Planea para sexto grado de primaria 2018, lo obtenido no es para cantar victoria, sin embargo habla del trabajo que se viene haciendo de manera conjunta entre docentes y padres de familia. Colima obtuvo el segundo lugar nacional en Lenguaje y Comunicación mientras que en matemática logró un quinto lugar, esto es apenas un punto abajo en relación al 2015; sin duda seguimos siendo un referente nacional al estar en los primeros lugares. Tenemos un gobierno educador que viene cumpliendo sus compromisos sociales en materia educativa, un Secretario de Educación que tiene la experiencia y la voluntad de servir y que además lo hace con sencillez y amabilidad. Sin duda en educación ahora sopla un viento nuevo.

Quiero expresar una felicitación especial a la Rondalla de la Secretaría de Educación que dirige el Prof. José Enrique Cortés Gaytán por su destacada participación en el bello país de Costa Rica. Representando a México y por supuesto a Colima, llevaron nuestra música y le cantaron al amor. Sin duda un logro significativo para nuestro estado en el ámbito musical educativo.

ABUELITAS:

Con augurios, advertencias y vaticinios de todo tipo la fecha se acerca, culmina un ciclo en la vida de nuestro país y uno nuevo habrá de iniciar. Ni el presidente López Obrador ni su gente más cercana podrán hacer algo por México ellos solos, es necesario que nos unamos con amor a nuestra patria y que demostremos de que estamos hechos los mexicanos. Unidad sin distingos en torno al nuevo proyecto de nación es lo que se necesita, lo que necesitamos para hacer del nuestro, el México que todos queremos, el cambio requiere de todos. Es cuánto.