TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Sólorzano

La mañana del miércoles de manera discreta, sutil, y casi secreta, la gente comentaba sobre el nombramiento que se esperaba, la pregunta obligada era ¿Quién será designado como nuevo fiscal? Los nombres de connotados colimenses con una buena trayectoria como jurisconsultos se ventilaba. Los que fueron, los que podrían ser; y es que en realidad ese puesto es nada envidiable, Sam López quien fuera procurador de justicia en nuestro estado decía, “no son hermanitas de la caridad”, refiriéndose a quienes delinquían y por ende, se hacían acreedores a la sanción de la justicia. En alguna ocasión me comentó que a más de alguno los mandaba al templo de la Salud para que aportaran el equivalente a su sanción dando un donativo. Lo anterior para que tuvieran en cuenta la importancia de la presencia divina en sus vidas.

En el transcurso de la mañana se dio a conocer que el Gobernador había tomado la decisión con base   a la comisión de análisis que se integró para tal efecto y que la responsabilidad recaería en un profesionista egresado de la Universidad de Colima, que por cierto, prestó su servicio social en la procuraduría durante su época de estudiante, tiempo más tarde empezaría desde abajo llegando a ocupar diferentes cargos y sin duda, formándose en el servicio. Oficial secretario, agente del ministerio público, comandante de la policía de procuración de justicia y perito criminalista, entre otras responsabilidades, hablan de su experiencia en el servicio.

Gabriel Verduzco Rodríguez, abogado de profesión, se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública conocido como C4 y antes de ello, fue presidente de la barra de abogados Lic. Carlos de la Madrid Béjar y secretario general de la Federación de Colegios, Federaciones y Barras de Abogados de Colima. Sin duda son diversos méritos los que le han valido al hoy fiscal del estado, poder llegar a esa encomienda. La sociedad de Colima comenta que Verduzco Rodríguez, es hombre de trato social, escucha y atiende las quejas y denuncias, conoce su trabajo y si, tiene un temperamento fuerte, justo el que se necesita para estar en ese lugar.

Sin duda uno de los puntos álgidos de todo gobierno incluye la seguridad pública, es necesario que gobierno y sociedad trabajen de la mano para mejorar su calidad de vida. Una muestra de ello la representan los organismos que propusieron a Gabriel Verduzco Rodríguez y que sin duda, como profesionistas y ciudadanos habrán de coadyuvar en este Colima de paz, tranquilidad y prosperidad que todos necesitamos y queremos. Quizás sea necesario que el nuevo fiscal invite, sume y acepte propuestas de ciudadanos y de quienes fueron candidatos, todos tenemos algo bueno que aportar cuando de servir se trata. Gente buena y gente que no lo es, en todos lados se encuentra, ahora es tiempo de cerrar la página del ayer para escribir una nueva en bien de Colima y quienes en ella vivimos.

Aquellos que están en contra de todo y a favor de nada son quienes hacen más daño, insisto, los que traen, llevan y convierten todo en un mazacote. No todos los que hablan al oído se manejan con la verdad, muchos lo hacen pensando en sus propios intereses y buscando con ello sacar ventaja personal. Éxito señor fiscal de todo corazón y mucho ojo.

ABUELITAS:

El Secretario de la Juventud del Gobierno estatal ha mostrado su interés porque el espacio que aun ocupa la Zona Militar en nuestra ciudad, sea respetado como área verde y la Secretaría a su cargo sea la que se traslade a ese lugar. Lo anterior a fin de ofrecer a los jóvenes una alternativa de integración familiar y sano esparcimiento. Esta es un opción favorable que permitiría conservar y reutilizar lo ahí existente y ofrecer a la niñez y juventud una área protegida para complementar su formación. Es cuánto.