Inicia Congreso Nacional de Literatura, Historia y Cultura, en la UdeC

0

*Oliver Fuentes impartió la conferencia “Representaciones de la frontera norte en la narrativa mexicana”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles inició el III Congreso Nacional de Literatura, Historia y Cultura que organiza la Facultas de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, con la conferencia magistral “Representaciones de la frontera norte en la narrativa mexicana”, a cargo del profesor de la Universidad de Guanajuato, Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk.

Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada regional de Colima, se encargó de poner en marcha las actividades del congreso en representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava.

En su turno, Paulina Rivera Cervantes, directora del plantel, dijo que “el congreso nació como una iniciativa para que los estudiantes de posgrado y licenciatura tuvieran un escenario para compartir, aprender y disfrutar temáticas vinculadas con su disciplina”.

Al iniciar con su conferencia, Oliver Fuentes dijo que “la frontera norte de México es un espacio sobrerrepresentado; artículos académicos de diversas disciplinas, películas y series de televisión, novelas y corridos musicales se detienen una y otra vez en la franja fronteriza para celebrar, criticar o describir las prácticas sociales, culturales y económicas que comprenden las ciudades emplazadas en los límites políticos entre ambos países”.

Comentó que, en el caso específico de la literatura, en las últimas décadas ha sido testigo de un esfuerzo sostenido, lo mismo por instituciones culturales que por el mercado, por legitimar la existencia de una literatura fronteriza con rasgos propios. Ejemplo de esto, dijo, es el Premio Binacional de Novela Joven “Frontera de Palabras / Border of Words”, que fundaron el CONACULTA, el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aseguró que “lejos de cuestionar una literatura fronteriza diferente y diferenciadora en contraposición a lo que podría llamarse literatura del centro, el cuerpo literario de la frontera y sobre la frontera es inabarcable”.

Tras analizar varios textos literarios en torno a las prácticas y espacios de la frontera, comentó que la mayoría de ellos “habla de violencia, prostitución, trata de personas, prostitución infantil, grupos criminales, modelo económico, centro industrial, negocio, ciudad de paso, etc.”.

Entre otros, analizó los libros: “Tijuana City Blues”, de Gabriel Trujillo; “El otro México, biografía de Baja California”, de Fernando Jordán; “Tijuanologías “ y “Al otro lado”, de Heriberto Yépez, y “Cultura híbridas”, de Néstor García Canclini.