TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Convocó a una reunión (en la Villa) para solicitarles apoyo a fin de llegar al cargo de elección popular que está buscando en este 2018. Ahí, a las personas que asistieron les faltó tiempo para hacerle saber su descontento por el hecho de que en el anterior cargo que tuvo, nunca las tomó en cuenta. Este es, al decir de la gente, una constante en muchos candidatos de segunda o tercera vuelta. Delicado sin duda el hecho de que la gente opine así, más aún que los servidores de elección popular sigan haciendo de esta actitud su modus operandi. Cierto estoy de que muchos candidatos operan así, ignoro por qué, cierto también que esto es parte de una tumba política que ya afectó a muchos en otro proceso electoral.

Encuestas por todos lados que solo llevan dinero (tirado a la basura) al bolsillo de los dueños de esas lícitas empresas. Sin duda la mejor encuesta sigue siendo la “del mero día” dice Don Guillermo.

La verdad es que si, ojalá que quienes ganen puedan legislar en torno al abuso que se sigue dando en el gasto de propaganda política. Muchas necesidades se resolverían con el dinero que se destina a partidos políticos para gastos de campaña. También mucho se especula en el sentido de que, hasta donde el dinero se utiliza realmente para eso, difundir las virtudes de los y las suspirantes a una posición que les permita servir a su pueblo y a su gente. La gente es clara y en ocasiones no se ni de dónde, sacan información que hace tambalear a más de uno; “hubieras visto el casonón que se compró con lo que le dieron para la campaña” o “todo lo gastó en sus cirugías reconstructivas”, etc.

La gente es así, vivimos en una sociedad que está enterada y en ocasiones, como decía mi abuela, “lo que no sabe lo inventa”. La redes sociales han traído mucho bien, lamentablemente también han servido en muchas ocasiones, para distorsionar la realidad de ciertos hechos. Hoy las redes sociales son una palestra en donde quienes en ellas navegan, se enteran no solo del acontecer diario en nuestro mundo, sino que también en ellas se vierte el encono de una sociedad que ha llegado al hartazgo en muchos aspectos de su diario vivir. En consecuencia, me queda claro que ningún candidato tiene seguro nada, será una vez más la voluntad popular la que decida.

Vivimos un momento álgido en muchos aspectos, naturalmente no solo en nuestro estado-país sino en todo el globo terráqueo. Es necesario que los mexicanos nos mantengamos unidos y sumemos para avanzar.

Ayer veo en internet a una señora que cuestiona a un candidato y a pesar de los esfuerzos de un acomedido, ella logró decirle de frente, ¿Si tú eres el bueno para que hablas mal del otro? el candidato sonríe nerviosamente y se aleja entre la pequeña “bola”. La gente ve todo, se da cuenta de todo y hace hoy, lo que no hacía hace veinte años, hacer valer su autoridad.

Ese desgaste innecesario al que sus “asesores” someten a los candidatos a fin de ganar cueste lo que cueste, es sin duda una forma de ejercer violencia social. No es posible que por un lado se hable de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y por otro se den hasta con la cubeta y no solo eso, sino que suben al rin a muchos ciudadanos honestos y crédulos de sus promesas de campaña.

Hablar de beneficios para la sociedad a la que aspiro a representar es hacerlo con hechos, decía mi madre que “el buen juez por su casa empieza”.

ABUELITAS:

Martina Milagros es una académica actualizada, de prestigio y gran compromiso educativo, actual directora del Instituto Superior de Educación Normal de Colima o la Normal de Maestro como se le conoce tradicionalmente, ha sabido conjuntar los esfuerzos de un gran equipo de trabajo y aplicarlos en bien de la educación y sus estudiantes. Fue un gusto saludar al Prof. Benito Montes González y a la Profa. Elba Bueno, quienes asistieron como ex directores de la centenaria institución a una noche de gala en la que se presentó el Himno del Isenco y en donde además recibieron un justo reconocimiento. El Teatro Hidalgo fue el foro seleccionado para que el Prof. Jaime Flores Merlo, en su calidad de Secretario de Educación expresara su beneplácito por el relevante acto. Es cuánto.