TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Si con la misma intención que se agreden se unieran para servir a nuestro país y a las personas más necesitadas, que modelo de país tendríamos. Me atrevo a decir que no solo eso, sino que qué modelo de ciudadanos seríamos. Lamentablemente la realidad es muy distante, distinta y parece que ninguno de los “grandes y sus valiosos equipos de trabajo”, están interesados en modificar sus respectivos sistemas de trabajo.

Considerada una técnica ancestral para la limpieza y desintoxicación de oídos, senos paranasales, nariz y garganta, a través de unos conos herbolarios de cera de abeja, la Conoterapia es una opción más para atender la salud sin lastimar a nuestro cuerpo. Se dice que mediante esta técnica, se desincrustan y drenan sustancias y microorganismos – espora infecciosa, hongo y cerumen – causantes de diversos padecimientos; además libera los poros cerrados y regenera la respiración cutánea ayudando, al mismo tiempo, a restablecer la correcta tensión del tímpano después de haber sufrido alteraciones de presión debido a estancias en la montaña, viajes en avión, baños o inmersiones submarinas, que pueden crear la molesta sensación de los “oídos tapados”.

Culturas como la Hindú, Tibetana, China, Egipcia, Maya, Azteca e Inca, han utilizado por más de dos mil años esta técnica, que también es conocida como Terapia Termo Auricular. Incluso se sabe que algunas culturas la siguen considerando necesaria como parte de la higiene personal, como lo es el cepillado dental. De hecho, esta terapia se enseña actualmente como parte del programa de estudios en algunas escuelas de medicina ancestral y se imparten talleres y cursos de actualización sobre el tema. Los conos pueden ser de tela de algodón recubierta de aceites herbales, esencias, cera natural, o cera de abejas. Al consumirse por el fuego, proyectan suavemente humo y calor, el cual penetra por el oído hasta la garganta, cavidad nasal, senos paranasales, y por osmosis, llega hasta otras estructuras.

Quienes la practican sostienen que esta técnica favorece la agudización de la audición, el gusto, el olfato, la percepción del calor, y otras funciones mentales como la creatividad. Así mismo, la Conoterapia contribuye a lograr un balance emocional, permitiendo una regeneración del fluido energético en diversas áreas del organismo correspondiente a los planos físico y mental. Por otra parte, con esta técnica se estimula la irrigación sanguínea y circulación linfática local y favorece la recuperación en cuadros de salud diversos.

Aunado a lo anterior, desintoxica los senos paranasales frontales, maxilares, etmoidales y esfenoidales, de esta manera drena mucosidad y microorganismos tóxicos que en ella se desarrollan, causando en muchos casos sinusitis infección e inflamación en el interior de estas cavidades.

En pocas palabras, la Conoterapia es una alternativa sana y segura para coadyuvar en el restablecimiento de la salud, sin pretender con ello, sustituir la intervención de un profesional en la salud.

ABUELITAS:

Con gran éxito culminó la Feria Profesiográfica 2018 organizada por la Secretaría de Educación que dirige el Prof. Jaime Flores Merlo. Fuero 36 planteles lo que participaron ofertando más de cincuenta opciones educativas para estudiantes que egresarán de secundaria, bachillerato y profesional. Sin duda actividades como esta hacen bien a la sociedad en general, pues representa una verdadera opción para que quienes desean continuar con su formación académica lo hagan con conocimiento de causa. “Bien por todas las instituciones educativas que aportan a la educación, gracias por sumarse pues indudablemente es la mejor inversión en bien de nuestra sociedad, el mejor legado en beneficio del estudiantado colimense”, ha señalado el Secretario de Educación. Es cuánto.