TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Colima tiene una raigambre magisterial y calidad educativa, que sólo debe mostrarse en los resultados, como está asentado en el Plan Estatal de Desarrollo para lograr mayor calidad en la educación y por consiguiente una mejor calidad de vida. Prof. José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación.

Siendo gobernadora de nuestro estado la Licenciada Griselda Álvarez Ponce de León, se estrenó el edificio que actualmente ocupa la Secretaría de Educación en nuestro estado, le correspondió al Lic. Juan Nogueda Soto, Guerrerense por nacimiento, ser quien recibiera en calidad de Delegado Estatal el nuevo edificio y ponerlo en funcionamiento para servicio de los colimenses. Tiempo después el Prof. Ricardo Guzmán Nava, recibió la misma distinción, coincidiendo con la administración de la Maestra Griselda Álvarez, y con el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado como Presidente de la Republica; para entonces, como parte de la modernización en el proceso educativo nacional,  la Dependencia se llamaba Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar, (USED) aquí quiero mencionar que a la par, funcionaban dos áreas educativas con cierta independencia, la parte conocida como federal y la estatal.

Los responsables del diseño, construyeron un edificio con una sólida estructura que representaba al juego de pelota de los aztecas, similar a otras  construcciones que existen en el país y que también albergan a la institución educativa. En su momento, fueron instalaciones modernas y funcionales, que integraban no solo a las áreas administrativas, sino que también contaban con un modesto consultorio médico, un restaurantito y estacionamiento privado en la planta baja del edificio. La llegada del Prof. Benjamín Fuentes González, generó una política educativa de cambio y un dinamismo laboral innovador.

Continuó el Prof. Benito Montes González, quien dio seguimiento a la labor de su antecesor y aplicó su propia estrategia para el logro de  la calidad educativa. Egresado del Centro Regional de Educación Normal en Ciudad Guzmán, Jalisco y con una Maestría en Educación cursada en  la Universidad de Colima, el Maestro Carlos Flores Dueñas, asumió el cargo de Secretario de Educación como un regalo de cumpleaños en noviembre de 1997. Durante los diez años que duró su administración, las oficinas se modernizaron de manera significativa y las viejas máquinas de escribir, fueron sustituidas por modernas computadoras.

El Prof. Carlos Cruz Mendoza, también desempeño la responsabilidad con conocimiento del campo educativo  y con profesionalismo aplicado a todos los niveles, durante su periodo, entre otras importantes acciones,  se llevó a cabo Primer Congreso Internacional en Educación Preescolar. Continuó el Prof. Margarito Espinosa Mijares,  quien además de atender las actividades generales de la institución, dio una amplia proyección al “Programa Escuelas de Calidad”.

El Prof. Federico Rangel Lozano, realizó un trabajo profesional y humanamente destacado; lo  que le valió en su momento, el reconocimiento como el mejor Secretario de la administración del Lic. Mario Anguiano Moreno. Aquí hago un espacio para reconocer también a quienes por necesidades del servicio, realizaron acciones interinas al frente de la institución, ellos son el Prof. José Francisco Ventura Rivera, el Lic. José Rodolfo Navarro Ochoa, el Prof. José Luis Verduzco Moreno y la Maestra Norma Lidia Ponce de León Amador.

Actualmente, con la llegada del Prof. José Guillermo Rangel Lozano, la Secretaría de Educación ha sido objeto de algunas adecuaciones, con el fin de mejorar el servicio que se brinda y por consiguiente, que quienes ahí laboramos, lo hagamos en un espacio digno y confortable. Casi a diario se visitan los diferentes planteles educativos, se dialoga con docentes, alumnos y padres de familia, existe un acercamiento permanente entre los docentes y la autoridad educativa, la relación sindicato e institución es de respeto, cordialidad y trabajo responsable, se cumplen las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, se fortalece el civismo y el respeto a nuestra mexicanidad y los símbolos que la representan, etc. La eficiencia, la eficacia, la calidad, la calidez y la pertinencia en el servicio,  son base de las acciones  cotidianas, que ponen a nuestro estado  como un referente nacional en el ámbito educativo. Felicidades Colima. Es cuánto.