TONALTEPETL

0

De paseo por el CONALEP plantel Tecomán

Por: Gustavo L. Solórzano

Conozco al Maestro Jesús Martín Robles de Anda desde mis años mozos, no creo que me lleve muchos años de diferencia y además de ser un buen amigo le reconozco su talento y esfuerzo permanente para mejorarse a sí mismo. A su paso por el CONALEP estatal, Martin dejó una huella imborrable y sin duda una serie de beneficios para el plantel, para quienes fueron sus colaboradores, y por supuesto que para los estudiantes. Sencillo, amable en su trato, hombre de palabra y sobre todo una actitud de colaboración y disposición para el trabajo en equipo, Martín ha hecho de su trabajo, un verdadero apostolado. Institucional como siempre, ahora se desempeña como Director del CONALEP Tecomán, plantel del que fue gestor en su tiempo y a cuyo titular no solo propuso, sino que  le brindó su apoyo incondicional durante su gestión, hoy laboran cordialmente para servir a Colima.

La frase de “se mueve como pez en el agua”, ha sido acuñada para este destacado docente de la Educación Media Superior. Con una matrícula  inicial de 285 alumnos, arrancó el ciclo escolar ofreciendo una verdadera opción educativa para el estudiantado colimense. Por cierto, me parece importante señalar que  251 alumnos de los diferentes grados han sido beneficiados con apoyos federales o estatales. Acciones tales como la atención individualizada en las áreas de educación educativa y preceptorías, información e implementación de estrategias para el acompañamiento del adolescente durante su proceso educativo del nivel medio superior, entre otras, han sido puestas en marcha para contrarrestar el abandono escolar. Problema que lamentablemente está  muy arraigado en ese municipio y que afortunadamente la estrategia está rindiendo frutos, gracias al excelente trabajo de quienes laboran en el plantel.

Felicitación especial merecen los padres de familia que están respondiendo con su entusiasta participación en el “Taller Para Padres” y cuyo principal objetivo es el de crear mayor adherencia y permanencia del estudiante, ha señalado el Director Robles de Anda,  contribuyendo así a la eliminación de barreras que influyen en el abandono escolar. Por otra parte es de destacar que gracias al excelente nivel de calidad, CONALEP Tecomán ingresó al Sistema Nacional del Bachillerato, encontrándose actualmente en el nivel III.

Aunado a lo anterior, impulsar programas, proyectos y convenios para la mejora de la interacción CONALEP – EMPRESA, viene siendo parte de las acciones permanentes que conforman el plan de trabajo del Maestro Martín, ello le ha permitido contribuir en la retroalimentación de los planes y programas de estudio, cumpliendo así, los compromisos trazados.

Para concluir, expreso mi sincera felicitación a  la Lic. Blanca Alejandra Cisneros Delgado y al Lic. Antonio Arceo Mendoza, quienes fueron becarios por Programa de Becas De Movilidad Internacional 2016, mismo que se realizó de manera presencial en los meses de julio y agosto  en Estados Unidos. Así mismo, felicito al Lic. Juan Celestino Torres, quien participó en el “Taller De Elaboración De Reactivos De Opción Múltiple” como parte del Instituto CENEVAL, en la ciudad de México. Destaco también la importante participación de la Lic. Mónica Guadalupe Gaspar Sánchez, la L.A.E. Isis Mireya Hernández Velázquez, el C.P. Vidal Juárez Mendoza y la Q.F.B. Mónica López Muñiz, quienes participaron con la presentación de un taller en el XVII Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior en la ciudad de Durango. Ben por el CONALEP Tecomán y su destacado equipo de trabajo que viene poniendo en alto el nombre de nuestro estado.

ABUELITAS:

Socio fundador de  “La Sociedad de Química Clínica del Estado“, misma que fue la precursora del actual   “Colegio de Químicos del Estado de Colima AC.” El Químico Vargas como era llamado afectuosamente, cumplió su ciclo hace unos días. Hombre serio, responsable y enérgico, supo sembrar en sus hijos el amor y el respeto a su profesión, me distinguió con su valiosa amistad y hoy le expreso en estas líneas, una vez más como se lo hice en persona, mi admiración y mi reconocimiento. Descanse en paz Francisco Vargas Gómez. Es cuánto.