TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Los nadies (…) Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Eduardo Germán María Hughes Galeano, escritor uruguayo.

Con este fragmento de Eduardo Galeano pienso que si quienes buscan-obtienen, un puesto de elección popular tuvieran que poner de su bolsa para los gastos de campaña y llegando al triunfo percibieran verdaderamente un sueldo modesto como el de cualquier empleado, seguramente serían ocupados por personas altruistas y con un verdadero espíritu de servicio. En consecuencia, que un servidor público se incremente el sueldo en una época de crisis no solo de valores sino económica, entonces puede considerarse como una falta de respeto a quienes representan, un abuso de confianza y un total desprecio a las necesidades económicas de las clases socialmente desprotegidas. Lamentablemente quienes hacen eso ni nos ven ni nos escuchan.

Cambiando de tema, quiero expresar mis condolencias a la Profa.  Leonor Pérez Carrillo y al Prof. René Montes de Oca Pérez, por el sentido fallecimiento de la Dra. Mireya Montes de Oca Pérez. Trabajamos bajo la responsabilidad del  Profesor Juan Oseguera Velázquez, en el desaparecido departamento de Promoción Cultural. Mireya Montes de Oca Pérez fue después  la responsable del consultorio médico que existió en la Secretaría de Educación, precisamente ahí enfrentamos juntos el temblor del 95. Ella ha cumplido su ciclo en este plano y desde estas líneas quiero expresar mi afectiva solidaridad para su familia, deseo que Dios les de la fortaleza que necesitan para asimilar su partida.

ABUELITAS:

Felicito al Abogado Mario García Solórzano quien se desempeña como Vicepresidente Regional de la CONCAAM para los estados de Colima, Jalisco y Nayarit. Pues continúa participando activamente en actividades propias de su responsabilidad y coordinando orgullosamente al Colegio de Abogados Penalistas en el Estado. Hace unos días los agremiados del Colegio atendieron la invitación del Gobernador del Estado para participar en la integración del Plan Estatal de Desarrollo con una acertada participación en el Foro Estatal de Seguridad y Justicia.

ERUPCIÓN:

Aprovecho también estas líneas para felicitar a la Directora del ISENCO, conocida afectuosamente como la Maestra Mili, quien de manera coordinada con la Sección 39 del  SNTE bajo la atinada coordinación del maestro Heriberto Valladares Ochoa, la Zona Militar, la CONAFOR, padres de familia y alumnos, llevaron a cabo excelentemente el Programa de Reforestación 2016 en las instalaciones de la centenaria institución. “Lo importante no solo es plantar árboles, sino responsabilizarnos de su crecimiento”, felicidades al equipo ISENCO que trabajan en bien de nuestro planeta. Es cuánto.