TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Cuando el estado de ánimo de una persona en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión. Sin duda, las causas de la depresión son variadas, pero la bioquímica puede ayudar a explicar algunos casos; por ejemplo, las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios. Otro ejemplo lo representan los niños, especialmente aquellos que  reciban una visión triste del mundo por el comportamiento de sus padres, o que crecen en un ambiente que no es totalmente enriquecedor para el lado humano emocional.

La pérdida de un ser querido, un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios, son un factor detonante para que la depresión se manifieste. A pesar de que no se sabe exactamente qué la provoca la depresión, existen diversos factores identificados como los desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro. Los fármacos antidepresivos pueden ayudar a solucionar este problema o por lo menos son un buen paliativo que le permita al cuerpo-mente tomar un respiro ante la situación vivida. Algunos de los síntomas son los siguientes: Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día según lo indica el propio individuo o la observación realizada por otros,  en los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable, disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso por bulimia, Insomnio o hipersomnia, agitación o lentitud psicomotora, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, pensamientos recurrentes de muerte, ideas suicidas recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Naturalmente, al margen de una actitud mental positiva y cuidados en la alimentación y descanso,  es necesario acudir en busca de ayuda profesional, ya sea psicoterapéutica o psiquiátrica, pues de no hacerlo, la sintomatología puede agravar y poner a la persona en estado de riesgo irreversible. Atendiéndose a tiempo, cualquier problema de salud tiene solución.

ABUELITAS:

Con la presencia del Lic. Fernando Cruz García, en representación del Gobernador de nuestro estado, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores A.C. llevó a cabo la cena baile para conmemorar un aniversario más de la Libertad de Expresión. Ahí mismo, se hizo la entrega de la medalla que acredita al Rector de la Universidad de Colima como socio honorario y se tomó protesta a seis nuevos integrantes de la Asociación, además  fue coronada Lizeth Alejandra primera como nueva soberana de los periodistas, la salutación estuvo a cargo del poeta Benjamín Velazco Briceño. Indudablemente una velada inolvidable en donde también se contó con la participación de Adriana del Carmen primera, Reyna de la Feria de Todos los Santos, Astrid primera, Reyna saliente, integrantes de la mesa directiva del  Club de Leones, del Honorable Ayuntamiento de Colima, etc. felicidades por la excelente cena y la organización en general. Es cuánto.