Por: Gustavo López Solórzano
El Informe es un instrumento para situar los avances en la consolidación de una cultura de respeto a la dignidad humana, así como en las áreas en las que aún encontramos resistencia por parte de la autoridad, y poder afirmar que, en el Estado de Colima, el ejercicio de los derechos humanos de la ciudadanía es pleno y ocurre sin discriminación. Sabino Hermilo Flores Arias, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición”. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, se dispuso que todos los estados tuvieran el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. México fue durante muchos años un ejemplo a seguir en este rubro, hasta que circunstancias diversas; muchas de ellas sin resolver, empañaron la buena imagen que nuestro país tenía en materia de derechos humanos. Aunado a lo anterior, los derechos humanos son considerados como universales, inalienables, interdependientes, iguales, no discriminatorios, inherentes e inviolables, estos nacen o se consolidan con la Declaración Universal que al respecto se dio después de la II Guerra Mundial en el año 1948.
En Colima, el 8 de noviembre del 2015 fue nombrado como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sabino Hermilo Flores Arias. Abogado de profesión, hombre sencillo y proveniente de la cultura del esfuerzo, Sabino Hermilo fue elegido por el Honorable Congreso del Estado, después de una serie de requisitos cubiertos y sobresaliendo entre otros buenos candidatos. Desde su llegada, estableció una agenda de trabajo constante mediante la cual fue acercándose a la sociedad colimense y a los diferentes actores, políticos e institucionales de nuestro estado. Servidor público respetuoso de las leyes y hombre de buenos principios, sensible al dolor ajeno, ha sabido ganarse el respeto y aprecio de sus colaboradores, de sus amigos y de quienes hemos tenido la oportunidad de tratarlo.
En este lapso de tiempo que lleva de haber asumido su responsabilidad, destacan ya importantes acciones en beneficio de diferentes personas de nuestra sociedad, que han sido vulneradas en sus derechos humanos. Como un ejemplo cito las 12 Recomendaciones que fueron hechas a igual número de instituciones, mismas que señaló el propio Sabino Hermilo Flores al rendir su primer informe de labores. Proponiendo además, que los municipios de Manzanillo y Tecomán cuenten con su propia visitaduría, a fin de cumplir mejor la encomienda. El compromiso del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es pues, redoblar esfuerzos durante el 2016, que le permitan estar cerca de la gente con necesidades en la materia que le ocupa, coadyuvando así, al fortalecimiento de la paz social de nuestro estado, sin duda así será.
ABUELITAS:
Culmina un ciclo e inicia otro, después de la incertidumbre vivida, hoy por fin se saben los nombres de quienes habrán de acompañar al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en su administración. Los colimenses deseamos que sea una administración exitosa y fructífera para bien de todos. Felicidades Colima, es cuánto.

