TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Hace aproximadamente 6 millones de años que existen “humanos” en nuestro planeta, lo entrecomillo por el hecho de que se consideraban seres con un modesto desarrollo. Se les denomina homínidos, pertenecen a la época del mioceno, misma que terminó hace unos 5.3 millones de años. La senda evolutiva llevó a nuestros ancestros por el plioceno, después el pleistoceno, el holoceno que inició hace unos 12,000 años y al cual le sigue el antropoceno, mismo que se encuentra en discusión sobre su fecha de aparición. Aunque se cree que empieza con la llegada de la agricultura, riego de arrozales, deforestación, etc. finalmente lo que importa es el hecho de que en esta última era geológica o etapa de medición, el impacto de nuestras acciones es global e irreversible.

El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la degradación del medio ambiente, etc. son solo algunos de los aspectos considerados en esta era a la que me refiero, el antropoceno. La característica común de todo lo que nos rodea, incluyendo a los animales y a las plantas, es que todo ha sido afectado por la mano moderna del ser humano. Muchos estudiosos coinciden en que es necesario que actuemos como verdaderos cuidadores o guardianes del planeta, lamentablemente son más los que piensan diferente y son quienes influyen para el deterioro. Por mencionar un ejemplo le comento sobre el ave del paraíso, es nativa de la península de Malaca y de las islas de Sumatra y Borneo. Hoy se encuentra seriamente amenazado tan solo porque posee una pequeña parte en su cabeza que contiene marfil; si, leyó bien, solo por la ambición y codicia del “hombre”.

Otro dato tristemente curioso es que su marfil está mejor cotizado que el de un elefante o un rinoceronte; animales también en peligro de extinción. El kilo vale más de 6,000 euros, en consecuencia más de 6,000 calaos han sido sacrificados durante el año pasado tan solo para quitarle el marfil de la cabeza. Hoy, de ser una de las aves más populares, ha pasado a ser de las más difíciles de encontrar. A esta ave, ya escribiendo sobre México, se suman un total de 2,5% de todas las especies que se encuentran en México, consideradas en riesgo de extinción. Entre ellas La vaquita marina, el tapir y el teporingo, están a un paso de desaparecer en el país.

ABUELITAS:

Nombrado Vicepresidente Regional por el comité nacional de la CONCAAM para atender los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, el abogado Mario García Solórzano, está respondiendo a su gremio, pues además es Presidente del Colegio de Abogados Penalistas en el estado. Recientemente concluyeron la primera etapa del Curso de capacitación presencial, que consistió en el Estudio de la Reforma Constitucional del 2008, impartida por el Instituto de Capacitación Profesional Magister y ya se preparan para en el transcurso de esta semana  iniciar con la etapa intermedia, enhorabuena y éxito. Es cuánto.