TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos. Friedrich von Schiller, poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán.

Por la iniciativa de una niña con padre soltero, nació una de las celebraciones más importantes que muchos países festejan. En muchos lugares de nuestra madre tierra, se festejó el día del padre. Un día como cualquier otro para muchos, un día especial para otros en que la gratitud se expresa desde el corazón con los que están presentes y se eleva una oración por los que ya se fueron.

Decido conscientemente sumarme a este festejo, no al comercial, sino al afectivo, al que va acompañado del sentimiento que nace del amor hacia quienes han contribuido para que hayamos nacido y estemos en este plano. Desde estas líneas, quiero sumarme a la fiesta de tu corazón amigo lector, a ti que tienes a tu progenitor contigo, a ti que eres padre, a ti mujer que has aprendido de la vida, a desempeñar ambos roles con verdadera fuerza. Me uno en oración para pedir la luz para todos los que ya se fueron, y fuerza para quienes aquí seguimos.

Decía Facundo Cabral, “te puedes quedar sin el esposo de tu madre, pero sin tu padre nunca, ese es eterno”. Naturalmente él se refería a la parte espiritual con la cual establecemos un vínculo imperecedero. Mi padre se fue cuando yo era niño, un día el camino lo llevó a comprar cigarros y con el paso de los años regresó, pero ante los reclamos de la vida volvió a irse, esta vez para comprar cerillos. Cuando nos reencontramos estaba próximo a partir, aun tuvimos tiempo para reconciliarnos. Después de todo nada es para siempre, por eso es necesario que disfrutemos lo que tenemos y en el momento en que lo tenemos. Por otra parte, seamos agradecidos y tengamos presentes a quienes se han adelantado en el viaje sin retorno, especialmente a quienes depositaron su fértil semilla para ser cocreadores con el universo, por ellos estamos aquí, felicidades.

Cambio de tema, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), marca a nuestro país con un penoso segundo lugar con mayor desigualdad en el mundo, principalmente con    pobreza alimentaria. Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, (fuente: Revolución tres punto cero) asegura que en México solo el 5% de la población padece hambre. ¿Será acaso por los 114 mil millones de pesos en presupuesto que tienen? Porque según frías estadísticas, que no falsas, 53 millones de personas en México son pobres (censo Wealth and UBS Billionaire 2014). Lo anterior nos da como país, el número 21 de cuarenta, con 27 millonarios. Algo para reflexionar, sin duda.

ABUELITAS:

Ante la presencia del Secretario de Educación Dr. Armando Figueroa Delgado, se llevó a cabo un magnifico encuentro con la tecnología; participaron directivos, docentes, y alumnos en el foro que organizó la rectora de la educación estatal. Sin duda este tipo de actividades permite conocer y/o  corregir el rumbo en su caso, en lo que al tema se refiere. Lo anterior forma parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) que se lleva a cabo en las escuelas de nuestro estado, brindando apoyo con tabletas y computadoras para alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

ERUPCIÓN:

Felicidades para los vecinos de las colonias El Tívoli, Quinta El Tívoli, Bosques del Sur, Leonardo B. Gutiérrez, Gregorio Torres Quintero y Las Albarradas. Con inversión del Fondo Metropolitano por 4 millones 398 mil 219 pesos, el Ayuntamiento de Colima entregó  el segundo cuerpo del Puente Desarrollo Sur. Adiós a los problemas con el tren y otras circunstancias que frenaban el desarrollo vecinal. Bien por el ayuntamiento que sigue cumpliendo sus compromisos ciudadanos. Es cuánto.