TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubeta con un agujero en el fondo.  Jackson Jesse, activista por los derechos civiles y pastor bautista estadounidense.

Cada año, en los diferentes planteles educativos de nuestro país y de nuestro estado, se presentan algunas situaciones que generan molestia para quienes están involucrados en las mismas. Las cuotas escolares, los alumnos rechazados, los que no les resulta favorable el turno que les tocó y de manera menos frecuente el hecho de alguna escuela que no cuenta con su registro de validez oficial de estudios vigente, entre otros.

En Colima, el Secretario de Educación José Guillermo Rangel Lozano, ha sido preciso y claro al declarar para este medio informativo que las cuotas escolares están prohibidas y que por ningún motivo debe condicionarse el acceso a clase. No es la primera vez que el Mtro. Rangel Lozano habla sobre el tema y sugiere a padres de familia que cualquier queja la pueden hacer llegar directamente a la institución rectora de la educación en nuestro estado.

En descargo de algunas escuelas, diré que en muchas ocasiones la sociedad de padres de familia establece, con buena intención, acuerdos para apoyar al plantel en donde estudian sus hijos, hasta ahí todo bien. Lamentablemente,  derivado de ello, establecen cuotas voluntarias que luego se vuelven obligatorias; pues al no pagarlas, viene la presión y en más de alguna ocasión la advertencia de que el alumno puede quedar fuera o simplemente no ser admitido, eso sin señalar el deterioro emocional que puede sufrir un estudiante “hijo de padres morosos”. De ahí que sea sumamente importante que la máxima autoridad educativa en nuestro estado, haya dado a conocer la prohibición en la obligatoriedad de las cuotas y/o, que este hecho sea causal de condicionamiento para el acceso de un estudiante al nivel de educación básica.

Por otra parte, en relación a los planteles particulares, la Secretaría tiene información en su página de internet que detalla claramente cuáles son los planteles educativos, que cuentan con su Registro de Validez Oficial de Estudios, (Revoe) y pone a disposición del público lector, el teléfono de conmutador 31 6 15 00, para que quienes tengan duda puedan comunicarse y solicitar la información necesaria. ¡Llame ya!

ABUELITAS:

La escuela Ignacio Manuel Altamirano, ha sido el marco para el arranque del ciclo escolar 2013 -2014, el ejecutivo estatal ha ratificado a través del Secretario de Educación, su compromiso de brindar una educación de calidad, con pertinencia y equidad, donde se tenga una cobertura del 100% en educación básica. Por ello, es necesario que la sociedad colimense coadyuve para lograr la excelencia educativa con su participación respetuosa y su amorosa responsabilidad. Felicidades Colima. Es cuánto.