TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos. Octavio Paz.

En el marco de una nueva ley electoral y a un año de la transformación del IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE). Este año se presentan elecciones en todos los estados de la república para elegir a 500 diputados federales y otros importantes cargos de elección popular. Dejando una huella imborrable para la historia de nuestro país, podrán participar en las elecciones federales y en las concurrentes los candidatos independientes, además de que la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres, por la cuestión de equidad de género, en las que habrán de ser las elecciones más fiscalizadas de la historia según lo establecido en la pasada reforma del 2014.

Para el proceso electoral 2015 se instalarán 152 mil 512 casillas en todos el país (nueve mil más que en 2012). Los gastos de campaña y acciones específicas de los partidos políticos implicarán una erogación de cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos. ¿Se imagina cuantas obras y beneficios se lograrían con esa cantidad? Por si fuera poco, el Consejo General autorizó  adicionalmente un millón 260 mil 38 pesos para las elecciones de los diputados federales de mayoría relativa y definió el tope de las aportaciones que cada partido político podrá recibir como financiamiento privado durante el 2015, a través de sus militantes en dinero y especie, el cual asciende a 78 millones 190 mil 916 pesos.

Atendiendo la invitación de algunos candidatos asistí a la fiesta que se vivió en el arranque de campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Panal y Verde Ecologista, ahí en el lugar rezumbaron en mi recuerdo las palabras de muchos otros candidatos que en su busca por el voto popular abarrotaron el jardín Libertad o Plaza de Armas, como Gustavo Vázquez Montes, cantando el tema Gracias de José Alfredo Jiménez, “Yo no quiero saber que se siente tener millones y millones, si tuviera con qué, compraría para mí otros dos corazones, para hacerlos vibrar y llenar otra vez sus almas de ilusiones y poderles pagar que me quieran a mí y a todas mis canciones.” Han estado también los candidatos presidenciales de diferentes partidos, etc.

Esa tarde, las voces de los actuales candidatos acompañados por los representantes de los partidos que mencioné, hombres y mujeres de lucha social, se hicieron escuchar de manera breve y sencilla, comprometiéndose a trabajar por la sociedad colimense; el aprecio para unos y otros se manifestaba en las porras que la multitud expresaba cuando el conductor del programa nombraba al orador en turno, la gente se notaba entusiasmada y correspondían con las clásicas frases de ¡Si se puede! ¡Si se puede!, las arengas de los candidatos. Trabajar por el bien del campo, por la mejora para las pensiones de los adultos mayores, por la participación de la ciudadanía para el logro de mejoras en las políticas públicas, haciendo el mejor de los esfuerzos con transparencia y respeto para entregar resultados, fueron algunas de los objetivos expuestos. La tarea para todos es trabajar y quienes lleguen, cumplir sus compromisos; que no promesas, hoy la sociedad se basa en los hechos. Felicidades y éxito.

ABUELITAS:

Con un amplio programa cultural encabezado por la escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del premio Cervantes de Literatura, entre otros destacados escritores, nuestro país es el invitado a la Feria del Libro de Londres del 14 al 16 de abril. Sin duda algo significativo y de relevante importancia para México.