TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Quién no sepa decir no, enfermará. Quien quiera siempre responder a todas las expectativas, pronto notará con dolor sus límites. Pero sólo aquel que tiene su centro podrá crecer más allá de sus propios límites. Y quien sabe de sus límites, podrá acercarse al otro y encontrarlo verdaderamente. Anselm Grün, monje y sacerdote alemán, Doctor en teología, famoso por unir la espiritualidad tradicional cristiana con la psicología moderna.

A su paso por la Secretaría de Educación, José Guillermo Rangel Lozano fue un buen administrador y supo corresponder con eficiencia a la confianza que en el depositó el ejecutivo estatal. Gestor permanente de beneficios para la educación de nuestro estado y  generador de cambios y acciones comprometidas con el magisterio y la niñez colimense, Rangel Lozano, supo mantener la cordialidad con las secciones sindicales e instituciones federales y particulares a fin de trabajar de manera conjunta para continuar por el camino de la excelencia educativa. En compañía de su esposa la maestra Bertha Mendoza de Rangel, supieron ganarse el aprecio y reconocimiento de los trabajadores de la educación, siempre detallistas y dispuestos a escuchar para buscar soluciones.

Derivado del proceso electoral del que todos los colimenses tenemos conocimiento, el Gobernador del estado nombró al Dr. Armando Figueroa Delgado, como encargado del despacho en la Secretaría de Educación. Lo anterior en virtud de que su anterior titular habrá de participar en la contienda como candidato al segundo distrito local electoral, mismo que comprende 43 secciones electorales. Anteriormente y por diversos motivos fueron encargados del despacho el Lic. José Rodolfo Navarro Ochoa, el Prof. Oscar Luis verduzco Moreno y la Maestra Norma Lidia Ponce de León Amador. Con una limpia trayectoria de servicio institucional, José Guillermo Rangel Lozano fue seleccionado por el partido Nueva Alianza. Hombre leal a sus convicciones y firmeza en su carácter, ha desempeñado diferentes responsabilidades entre las que destacan la Secretaría general de la Sección 39 del SNTE, diputado local en la anterior legislatura y por supuesto, Secretario de Educación con un excelente desempeño.

Su nombre y acciones destacadas, se suman ya a la larga lista de servidores públicos que han ocupado el honroso cargo de la que es sin duda, una de las Secretarías más importantes en el estado. Han sido Secretarios de Educación en nuestro estado el Ing. Jesús Morales González, el Lic. José Benítez Ochoa, el Lic. Héctor Dueñas González, el Prof. Benito Montes González, el Maestro Carlos Flores Dueñas, el Prof. Carlos Cruz Mendoza, el Prof. Margarito Espinosa Mijares, el Prof. Federico Rangel Lozano, y el Maestro José Guillermo Rangel Lozano. Fueron delegados en ese edificio el Lic. Juan Nogueda Soto y el Prof. Ricardo Guzmán Nava; Directores de los servicios educativos el Prof. Benjamín Fuente González y el Prof. Francisco Ventura Rivera. Indudablemente que en su tiempo aportaron lo mejor para servir a la sociedad colimense.

 

ABUELITAS:

Maestros destacados: El 30 de septiembre de 1924 en Cuyutlán, municipio de armería Colima, nació el Prof. J. Miguel de la Mora Ramírez, después de su educación básica se formó como docente y trabajó por primera vez en la localidad de Tepames, allá por el año de 1945. En ese lugar conoció a la Profa. Ma. Del Refugio Farías López, con quien se unió en matrimonio y procrearon tres hijos, Julia, Miguel Ángel y Enrique. Docente, director de escuela, supervisor escolar y funcionario sindical, el Prof. J. Miguel de la Mora Ramírez, dejó una huella de servicio y compromiso con la educación de nuestro estado hasta el día de su deceso, pues un infarto lo sorprendió en las oficinas de lo que antes era la Dirección Federal de Educación Primaria, misma que se ubicaba en el edificio Cazares por la avenida San Fernando. Es cuánto.