TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante Dr. Ernesto Guevara de la Cerna “Che” Guevara.

“Quiero que mi candidato sea una persona preparada y de buena moral y que de lograr el triunfo siga trabajando como si la campaña siguiera” dice la señora María; “Quiero que mi candidato sea humilde, sencillo, responsable y honesto; que vea por los demás pero de cierto” afirma Ricardo, un joven profesionista que no tiene empleo. “De mi candidato yo espero lo mejor, que se dedique a servir y no quiera perpetuarse en el poder, ¿ya ve? Hay muchos que tienen años de un puesto pa otro”, así opina la señora Lupita; luego iré compartiendo más opiniones que voy reuniendo, ojalá sean tomadas en cuenta por aquellos que aspiran a servir a los colimenses.

En complemento diré que sin duda, una de las peores decisiones que podemos tomar es la de guiarnos por aquellos que no buscan nuestro bien sino el propio. Mucha gente busca congraciarse con quien tiene poder a costa de afectar a terceras personas, incluso muchas personas llegan al grado de convertirse en “santones” afirmando tal o cual situación, con tal de afectar a otros y quedar bien ellos. Obviamente el problema surge no cuando alguien genera un rumor o chisme como vulgarmente decimos, sino cuando el receptor cae en la tentación de jugar a ser Dios y toma el caso en sus manos para juzgar y aplicar un castigo, olvidándose de su propia historia de aprendizaje humano. Ojo pues con quienes rodean no solo a los candidatos sino a muchos de nuestros servidores públicos.

Qué bonito sería que pudiéramos vivir todos en armonía y que por citar tan solo un ejemplo, los candidatos que triunfaran en una contienda electoral, integraran en sus equipos de trabajo no solo las buenas propuestas de aquellos que fueron sus adversarios políticos, sino a los mismos candidatos que no lograron el triunfo. A riesgo de parecer ingenuo, me he preguntado muchas veces, ¿Acaso es tan difícil trabajar en equipo con respeto, humildad y sencillez para lograr un beneficio común? ¿Será realmente necesario sacar los trapitos al sol unos de otros? ¿Verdaderamente las habladas, chismes, calumnias, comentarios reales o no, traerán más votos? ¿El candidato que más ofenda mostrará con ello mejor capacidad para servir y resolver la problemática social? ¿Los candidatos que descalifican a sus contrincantes políticos estarán consientes del daño que se hacen a sí mismos con sus expresiones? ¿Qué tipo de candidatos les gustaría tener a nuestros candidatos si fueran sencillos ciudadanos mortales?

ABUELITAS:

Como un verdadero acierto sin duda, ha sido visto por la sociedad colimense el hecho de que el Prof. Federico Rangel Lozano, haya sido nombrado coordinador de campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM-PNA, José Ignacio Peralta Sánchez, para el distrito federal electoral número uno. El diputado de Nueva Alianza, Jesús Villanueva, y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Martín Flores Castañeda, ponderaron la inclusión del alcalde con licencia reconociéndolo como uno de los principales activos con que en este momento cuenta el PRI en Colima. Así mismo, por conducto de sus dirigentes y de manera pública, el magisterio colimense afiliado en las secciones 6 y 39 del SNTE se ha sumado a las propuestas y acciones de Nacho Peralta, en lo que se considera indudablemente la participación del Prof. Federico Rangel, quien es considerado por los propios dirigentes como factor de unidad del magisterio y del priismo colimense. Es cuánto.