Tomar de dos a tres litros de agua al día es hábito saludable

0

*Una persona necesita tres  litros diarios en promedio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La nutrióloga Gema Soto Cuevas, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, informa que todo nuestro organismo necesita agua, ya que cada tejido, órgano y sistema, funciona a base de líquidos; esta no solo preserva la salud, sino que incluso ayuda a curar muchas enfermedades.

Refiere que actualmente el problema de sobrepeso y obesidad se debe en primer lugar a que se ha sustituido el agua natural por refrescos que contienen grandes cantidades de azúcar, saborizantes y colorantes artificiales, de tal manera que los hábitos alimenticios han cambiado, fomentando así desde la niñez el problema de sobrepeso y obesidad.

Comenta la nutrióloga que en el cuerpo el agua está sometida a un intercambio y renovación constante y debe conservar la proporción adecuada en volumen, presión y concentración de solutos, a fin de asegurar un equilibrio para hacer posible la vida; ya que esta es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión, absorción y excreción.

Así pues, teóricamente y en condiciones normales, en promedio, una persona necesita alrededor de tres litros diarios de agua para mantener el equilibrio (litro y medio en forma de bebida y el resto por medio del agua que contienen los alimentos) en caso de esfuerzo físico importante la necesidad aumenta ya que se llegan a perder más de dos litros de agua por hora.

La recomendación de la nutrióloga Soto Cuevas  es que cuando el agua natural no guste, se consuman líquidos de transición, como aguas de frutas naturales con un mínimo de azúcar, e ir disminuyendo las calorías hasta lograr el gusto de saborear el agua natural o aguas con frutas sin azúcar, así se perderá peso y se tendrá más energía.

Y por último, comenta la nutrióloga, debemos  enseñar desde pequeños a los niños a tomar agua y a consumir verduras y frutas, pues el 20%  de agua lo aportan éstas, y siempre recordar que el agua ayuda a que las funciones del cuerpo trabajen al máximo.